Miércoles 27 de marzo 2024

La fiesta del TC ya está en marcha

Redacción 25/03/2023 - 00.04.hs

Con una multitud colmando el perímetro del circuito, un parque de casi cien autos entre las dos divisionales y una expectativa singular por tratarse de una "carrera especial" con recarga obligatoria de combustible, la fiesta del Turismo Carretera comenzó a vivirse ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa con la presentación oficial de la competencia, y se pondrá definitivamente en marcha hoy con la actividad en pista de cara a las finales de mañana.

 

El trazado de Toay, cita obligada del TC desde su inauguración en 2012, está recibiendo la tercera fecha de una temporada particular, en la que la cantidad de protagonistas va en aumento y los candidatos a pelear por todo son muy diversos.

 

Un total de 56 autos le darán vida a la presentación de La Máxima este fin de semana, alcanzando un número que la tradicional categoría no tocaba desde hace doce años, y que se sumarán a otras 37 máquinas que se presentarán en la complementaria TC Pista.

 

Para el TC será, además, la primera carrera especial de la temporada, porque contará con recarga obligatoria de combustible y tendrá un total de 40 vueltas (10 más que una competencia habitual en Toay) o 70 minutos de duración. Además, no se realizarán las habituales series, por lo que la grilla de la final de mañana se definirá según la clasificación general de hoy.

 

En ese contexto, la actividad en pista sabatina será clave. Por la mañana habrá tres sesiones de entrenamiento (incluyen las pruebas para recarga de combustible), desde las 9.30; en tanto que a partir de las 16 se llevará a cabo la prueba clasificatoria de cara ala final dominguera, que se largará a las 13.

 

También el TC Pista tendrá acción hoy, con entrenamientos desde las 8.30 y clasificaciones a las 15; en tanto que mañana correrá sus habituales series (desde las 9.10) y la correspondiente final, a las 11.20.

 

Más que deporte.

 

La presentación oficial de la carrera se realizó ayer en la calle de boxes del autódromo pampeano, con la presencia de autoridades y pilotos. El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, y el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, encabezaron la charla, en la que también estuvieron el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez, y el presidente del Fideicomiso del Autódromo, Sergio Pereda.

 

Los pilotos, en tanto, fueron representados por Juan Bautista De Benedictis, Christian Ledesma, Nicolás Trosset, todos de TC, y Rodrigo Lugón, de TC Pista.

 

"Este es uno de los eventos más importantes de Argentina y es un orgullo enorme tenerlo acá", destacó Almudévar al darles la bienvenida. Y remarcó que más allá de lo deportivo, se trata de "un intercambio social, cultural y turístico que permite mostrar La Pampa al resto del país".

 

"Es un evento que apasiona, que cada vez que viene nos moviliza como provincia. Más allá de lo deportivo, genera un impacto económico grandísimo, y si a eso le sumamos el espectáculo que brindan los pilotos y la categoría, cerramos un combo perfecto", concluyó el subsecretario.

 

En el mismo tono se expresó Alvarez, que como intendente anfitrión pidió "que disfruten de Toay y de la provincia, que se preparan especialmente para recibir al TC"; mientras que Pereda también remarcó el "impacto en general" que provoca la llegada del TC en cuanto a "hotelería, gastronomía y turismo". Y recalcó que "se trabaja en conjunto" para tener el autódromo en perfectas condiciones: "Siempre trabajamos para que la gente vuelva".

 

A su turno, Mazzacane dijo que era "un orgullo" estar en La Pampa una vez más, reconoció que la carrera especial se hizo en Toay "por la infraestructura que tiene el autódromo" y aseguró que, "como siempre, La Pampa recibe al TC con una enorme cantidad de gente".

 

Espectáculo.

 

Los pilotos no dudaron en destacar las condiciones ideales del circuito y garantizaron el espectáculo para todo el fin de semana. "Este autódromo mantiene la calidad de primer nivel del país. El año pasado se dio una de las mejores carreras del año; los pilotos lo disfrutamos un montón", señaló Lugón.

 

Ledesma, en tanto, dijo que se trata de "una pista en excelente condiciones y con un público muy cálido que siempre se hace notar". Y adelantó que la carrera especial le aportará un condimento extra al show: "La clasificación normalmente es importante y en una carrera como esta es mucho más. Y en la final va a depender mucho del azar, porque a veces pasa que no entra un auto de seguridad en toda la carrera y en otras sí, beneficiando a unos y perjudicando a otros".

 

Trosset, por su parte, dijo que será "una carrera distinta al resto, donde se le da más participación al equipo y a los mecánicos". Mientras que De Benedictis, primer ganador del TC en este circuito (en la inauguración en 2012), confió que es "un placer correr en La Pampa porque es una pista muy linda, con todos los condimentos y hecha a medida para el TC, porque se puede desarrollar bien la potencia de los motores, que llegan a más de 270 km/h al final de la recta".

 

"Siempre son carreras entretenidas. Y en este caso es una carrera especial, que se suma a lo que aporta el público. Nunca falla este circuito", concluyó.

 

"Todo el mundo quiere estar en el TC".

 

"Es cierto que hay pocos Chevrolet desde hace varios años, pero es una realidad que no marca mucho lo que tiene que ver con el funcionamiento en sí de la marca", reflexionó ayer Christian Ledesma, el experimentado piloto del TC y referente de la marca, al referirse a la presencia de sólo 10 autos del "Moño" dentro de un parque de 56 que correrán hoy en Toay, un número que no se daba desde hace doce años.

 

"Son épocas", dijo el marplatense de 47 años. "En un momento había una banda de Chevrolet y ahora no. Lo que pasa es que muchos pilotos que vienen corriendo en TC Pista o en el Mouras con otra marca que no es Chevrolet, se suman al TC con la misma marca y es difícil cambiar", agregó el campeón 2007 del TC.

 

"Hoy hacer un auto nuevo cuesta mucho dinero, y en definitiva, como me pasó a mí hace 25 años, que me tuve que subir a lo que había, no a lo que quería, actualmente pasa más o menos lo mismo. Y pasa por ahí que no haya tantos Chevrolet en la categoría", explicó.

 

- ¿Qué debería pasar para que cambie esa tendencia?

 

- Tenemos que funcionar bien nosotros, los que somos históricos en la categoría con la marca, y ahí le vamos a dar ánimo a los jóvenes para que se sumen a la marca. Ahora se corrieron dos carreras y puede llamar la atención porque somos pocos los Chevrolet y el mejor soy yo que estoy en el puesto 13, pero porque tuvimos problemas puntuales nuestros, no por el rendimiento de la marca.

 

- ¿Qué reflexión te genera el hecho de que sean 56 los inscriptos para esta carrera?

 

- Eso indica que la categoría está bien. Y los que están con alguna duda de si seguir o no porque 'si me bajo quién queda', que sepan que hay una lista enorme de pilotos que tienen ganas de subir. Todo el mundo quiere estar en el TC.

 

- ¿Cómo analizás el momento de Agustín Canapino en el Indy Car?

 

- Es algo buenísimo. En lo personal, para él debe ser algo soñado, porque es un chico que empezó de grande, que no pasó por el kárting y con todo lo que le está pasando lo sigue llevando por delante la realidad, para bien. No es poca cosa bajarse de un auto de estos y manejar un Indy Car. Está muy bueno lo que le pasa, como piloto y como colega.

 

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