Jueves 29 de septiembre 2022

La ilusión Federal, en marcha

Redacción 12/08/2022 - 01.07.hs

El Torneo Pre Federal de básquet comenzará esta noche con la participación de los ocho equipos (7 pampeanos y 1 bonaerense) que buscarán quedarse con los cuatro cupos para la próxima Liga Federal, tercera categoría de la disciplina a nivel nacional. Con encuentros en Realicó, Santa Rosa y Alpachiri, este fin de semana comienza a picar la naranja con ocho equipos que buscarán meterse de lleno en el básquet nacional.

 

Los ocho clubes que integran esta Región CAB 2 jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros clasificarán a la Liga Federal y luego habrá playoffs al mejor de tres juegos entre los ubicados del tercer al sexto puesto para determinar los otros dos pasajes, para completar los cuatros cupos ya confirmados. En caso de haber seis plazas disponibles -se pueden confirmar uno o dos cupos más con el correr del torneo- los seis irán a la Liga Federal y, en caso de ser cinco lugares, habrá una nueva serie de playoffs entre quinto y sexto. Además de las clasificaciones, también habrá un campeón del Pre Federal, que se definirá en un Final Four con semifinales y final por eliminación directa.

 

Primera fecha.

 

El certamen tendrá esta noche su primera jornada. En Realicó, el local Sportivo será local de All Boys de Santa Rosa, que viene de competir en las últimas temporadas de la Liga Federal y que viene de ser pentacampeón del Torneo Provincial que organiza la Federación Pampeana. El encuentro comenzará a las 21:30. Realicó, que apostó fuerte a su primera incursión en el ámbito del básquet nacional, sumó varios refuerzos para buscar una de las plazas. Enfrente tendrá al Auriazul, que a pesar de sumar buenos refuerzos -entre ellos el retorno de Juan Lara- y confirmar las continuidades de varias de sus históricas fichas, deberá reemplazar a Franco "Coco" Zalabardo, una de sus máximas figuras, que se sumó a Pico FBC para disputar la Liga Argentina, segunda categoría.

 

En el Coliseo Celeste, en tanto, Estudiantes -uno de los que supo brillar en el básquet- será local de Atlético Villegas en un encuentro que comenzará a las 21:30. El Celeste buscará volver a pisar fuerte a nivel nacional de la mano del entrenador Pablo Lamare.

 

La vuelta de un gigante.

 

Sportivo Independiente, otro histórico del básquet que supo sumar su estrella de Liga Nacional, armó una buena base de jugadores con pasado en el Federal -uno de ellos es Michel Divoy- y, con el objetivo de volver a pisar fuerte en el ámbito nacional, buscará volver a los primeros planos. Este viernes, desde las 21:30, visitará a General Belgrano en Santa Rosa.

 

Otro de los candidatos es Ferro de Pico, que mantuvo gran parte de su plantel de la pasada Liga Federal, y enfrentará a Juventud Unida de Alpachiri en condición de visitante, en una nueva edición del enfrentamiento que ya tuvo varios encuentros a nivel nacional.

 

El domingo, en tanto, se jugará la segunda fecha del certamen con el clásico entre All Boys y Estudiantes de Santa Rosa, Belgrano será local de Juventud Unida, Independiente recibirá a Sportivo Realicó mientras que Atlético Villegas enfrentará a Ferro.

 

Programación provincial.

 

En simultáneo con el inicio del Pre Federal, continuará su actividad el Torneo Provincial de básquet en las categorías formativas y en femenino. Por la Liga Femenina, Ferro se enfrentará a Belgrano el próximo lunes desde las 11 con actividad en U13, U15 y Primera División. En masculino, en tanto, jugarán el sábado Ferro vs. Belgrano, Juventud Unida vs. All Boys en U15 y luego jugarán entre sí los ganadores por un lado, y lo perdedores por el otro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?