Viernes 17 de mayo 2024

La motosierra del Gobierno Nacional ataca al Deporte

Redacción 26/03/2024 - 00.19.hs

El Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei dio ayer un nuevo paso para cumplir con su objetivo de destruir las diferentes dependencias del Estado, y en este caso la "motosierra" avanzó sobre el Deporte, al decidir el despido de más 30 trabajadores del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), a los que no se les renovarán sus contratos.

 

A pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el Gobierno le dio un golpe a la que durante muchos años fue la casa de los deportistas argentinos, anunciando que el plan pasa por reducir la planta de empleados en un 30%. Y en ese sentido la incertidumbre sobre el funcionamiento del Cenard crece, debido a que a fines de este mes se vencen muchos contratos de trabajadores, que tampoco serían renovados.

 

Ante una consulta del medio "Doble Amarilla", desde la Subsecretaría de Deportes confirmaron: "Son los contratos que se renuevan o no, año a año. Estos son los que no se renovaron en enero". Y agregaron: "El 31/03 vencen contratos, algunos de los cuales decidimos no renovar porque no concurren al organismo, no cumplían horarios, dejaron de funcionar los programas o las direcciones". El plan de "adecuación" comprendería al 30% de la planta compuesta por 400 empleados.

 

Además, durante el transcurso de la mañana hubo casi una decena de oficiales de la Policía Federal en las instalaciones del Cenard, aunque desde Deportes aclararon: "La Policía Federal está en el predio porque ayer sufrimos un sabotaje en el sistema eléctrico y en el sistema informático".

 

"La plata está, pero la estamos redireccionando, evaluando cómo se ejecuta y determinando hacia dónde tiene que ir", le dijo al diario La Nación en una entrevista Diógenes de Urquiza, ex Secretario de Deportes de la gestión de Mauricio Macri y hoy a cargo del ENARD, el ente que maneja el Cenard.

 

El temor sobre lo que puede pasar en el Cenard, informó El Destape, tiene su correlación con lo sucedido en otras dependencias estatales y que, en esta ocasión, tiene al deporte como lugar para ser ajustados. Aunque desde la Secretaría de Ambiente, Deporte y Turismo no especificaron de cuántas puede ser el recorte final de la planta, que actualmente tiene casi 400 empleados entre las sedes de Núñez, la pista de Remo y el centro de Ezeiza.

 

Según informaron diversas fuentes contactadas por El Destape, hay varios programas que dejaron de funcionar o que empezaron a tener complicaciones con respecto a cómo puede seguir su desarrollo a futuro. Los Juegos Nacionales Evita, por ejemplo, que dependen de la Secretaría de Deportes, corren riesgo, entre otros motivos, porque no se conoce -hasta el momento- si la partida presupuestaria para su normal desarrolla está habilitada.

 

Preocupación.

 

Lo cierto es que esta decisión por parte de la Secretaría de Deportes que comanda Daniel Scioli genera una nueva preocupación dentro del deporte argentino, que desde hace semanas se encuentra en alerta máxima por la falta de respuesta del Estado para ayudar a los deportistas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y de cara al futuro, ya que podrían quedarse sin las ayudas que les permiten ser atletas de alto rendimiento.

 

El sistema de becas del ENARD indica que un "clasificado nominal" a los Juegos Olímpicos/Paralímpicos percibirá una beca mensual de $204.000 que podría extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. El monto ascenderá a los $355.680 para los deportistas que tengan "resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico". Por último, la beca de "Excelencia" es de $468.000 y aplica al "medallista olímpico o paralímpico de Tokio 2020, revalidado en el último Campeonato Mundial".

 

En cuanto a los Juegos Panamericanos, el monto baja considerablemente y hace meses que no recibe ningún tipo de aumento. En esta categoría hay más de 1.000 deportistas aproximadamente. Los del nivel "Sudamericano" cobran $187.200, los de la categoría "Proyección" ascienden a $224.640 y por último está el nivel de "Excelencia", con un monto de $262.080.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?