La Pampa, bicampeón de los Epade
Miércoles 21 de febrero 2024

La Pampa, bicampeón de los Epade

Redacción 02/12/2023 - 00.43.hs

La delegación pampeana se quedó ayer con el primer lugar de la general de la XVIII edición de los Juegos Patagónicos Epade que se desarrollaron en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Eduardo Castex, repitiendo el logro conseguido hace un año en Santa Cruz 2022 y ratificando el crecimiento en general del deporte de base provincial.

 

Con campeonatos gritados en la jornada final por el fútbol masculino, el fútbol femenino y el voley femenino (ver página 20), que se sumaron a otras grandes actuaciones del resto de las disciplinas a lo largo de la semana, La Pampa se subió una vez más a lo más alto del podio general, sumando un total de 73 unidades y relegando al segundo puesto a Río Negro, que cosechó 70 puntos. Tercero fue Neuquén, con 62; cuarto Chubut, con 61; quinto Santa Cruz, con 55, y sexto Tierra del Fuego, con 30.

 

"Es un triunfo de la familia del deporte", señaló el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, al tiempo que pidió cuidar estas competencias, valoró el rol de los clubes y aseguró que se vivió "una semana hermosa" en nuestra provincia.

 

De esta manera, La Pampa cerró de la mejor manera esta edición 2023 de las competencias, que organizó en dos meses (en principio iban a desarrollarse en Tierra del Fuego) y que terminó ganando con un rendimiento en general muy parejo de cada uno de los deportes en disputa.

 

Los mejores.

 

El fútbol masculino se coronó La Pampa con una goleada 8-1 sobre Río Negro; mientras que tercero quedó Neuquén (1-1 y 4-3 en los penales a Chubut), quinto Santa Cruz y sexto Tierra del Fuego.

 

El femenino, por su parte, superó 2-0 a Santa Cruz y también se colgó el oro. El bronce fue para Río Negro, que se impuso 4-2 en los penales a Chubut tras igualar 0-0. Quinto quedó Neuquén y sexto Tierra del Fuego.

 

El vóley femenino fue el tercer campeón en el día del cierre al derrotar 3-0 a Chubut en la final. Tercero fue Río Negro (3-0 a Santa Cruz); quinto Neuquén y sexto Tierra del Fuego.

 

El masculino fue medalla de plata, al perder 3-1 la final ante Río Negro. El bronce quedó para Santa Cruz (3-2 a Neuquén), quinto fue Chubut y sexto Tierra del Fuego.

 

En básquet masculino, el campeón fue Río Negro, que venció 92-56 a Neuquén. La Pampa quedó cuarto, tras caer en el desempate por el bronce ante Santa Cruz, 73-63. El quinto lugar fue para Chubut y el sexto para Tierra del Fuego.

 

En femenino festejó Neuquén, que se impuso 52-50 a Santa Cruz con un doble en la última jugada. La Pampa finalizó en el cuarto puesto, al perder el desempate frente a Chubut 77-59. Quinto fue Río Negro y sexto, Tierra del Fuego.

 

En MTB, Río Negro se quedó con el oro, Neuquén la plata y Chubut el bronce. Cuarto fue Santa Cruz, quinto La Pampa y sexto Tierra del Fuego.

 

En judo, el equipo pampeano ganó el oro en la prueba por equipos masculinos y se metió en el tercer puesto de la general de la rama, detrás de Neuquén y Tierra del Fuego. Cuarto quedó Río Negro, quinto Chubut y sexto Santa Cruz. En femenino, La Pampa quedó quinta en la clasificación obtenida por Tierra del Fuego. Chubut completó el podio, cuarto fue Neuquén y sexto Santa Cruz.

 

En atletismo, que finalizó el jueves, los dos seleccionados pampeanos ocuparon el segundo puesto de la general. Las mujeres detrás de Chubut y delante de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro; los hombres también como escoltas de Chubut y relegando a Santa Cruz (por haber obtenido más medallas de oro), Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

 

En natación, el femenino fue segundo, escolta de Santa Cruz. Luego quedaron Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. El masculino, por su parte, quedó cuarto. El podio lo encabezó Río Negro, segundo fue Neuquén y tercero Chubut. Santa Cruz y Tierra del Fuego ocuparon los puestos cinco y seis respectivamente.

 

"Salieron unos Juegos espectaculares, aún cuando se organizó todo en dos meses, cuando generalmente es un proceso de un año... Eso habla de la solidez del equipo de la Subsecretaría de Deportes, de las 70 personas que trabajaron en esto. Pero La Pampa es así, receptiva y con una genética muy buena en nuestros deportistas. Por eso quiero agradecer al gobernador, que es un hombre de los clubes, que nos empuja permanentemente a estar en el territorio, trabajando al lado de la gente. El resultado es éste", cerró Almudévar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?