Domingo 29 de enero 2023

La Pampa quiere dar pelea en Chile

Redacción 14/11/2022 - 00.47.hs

La delegación pampeana, compuesta por más de 140 deportistas, inició ayer su camino hacia los Juegos Binacionales de la Araucanía 2022, que se disputarán desde el martes en la región de Los Lagos, Chile.

 

En una caravana integrada por cuatro colectivos y una combi, los representantes provinciales partieron desde la terminal de ómnibus santarroseña con sus valijas llenas de ilusiones y la confianza intacta como para llevar a La Pampa a un podio en Araucanía después de doce años.

 

Impecablemente vestidos con los colores azul, celeste y blanco que identifican a La Pampa en las competencias deportivas, y luego de las despedidas a familiares y amigos que acompañaron, las y los deportistas empezaron a vivir los Juegos apenas subieron a sus respectivos transportes, con cantos, banderas y sus sueños apuntando al otro lado de la cordillera.

 

La primera escala de los seleccionados era La Reforma, donde el intendente los esperaba con un asado, y desde allí continuaban viaje anoche hacia el paso fronterizo de Pino Hachado, que une Las Lajas, en Argentina, con Liucura, en el país vecino.

 

Los Juegos.

 

La XXIX edición de los Juegos Binacionales se llevará a cabo entre el martes 15 y el sábado 19 de noviembre con la participación de más de dos mil jóvenes de entre 14 y 19 años de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

 

Participan seis provincias argentinas (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y siete regiones chilenas (La Araucanía, Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío y Ñuble), compitiendo en siete disciplinas de ambas ramas: judo, ciclismo, natación, atletismo, fútbol, básquet y vóleibol.

 

Las competencias se desarrollaron desde 1992 de manera continuada hasta 2020, cuando la pandemia de Covid 19 obligó a la suspensión de los juegos de ese año y a la reconversión de los de 2021 (se disputaron los Juegos Nacionales de la Araucanía, con las provincias argentinas compitiendo entre sí).

 

En ese contexto, los Juegos Binacionales propiamente dichos volverán en esta edición 2022, con la región de Los Lagos como anfitriona. Las cuatro sedes de competencia serán Puerto Montt (fútbol masculino, vóleibol, atletismo, natación y ciclismo); Osorno (judo y fútbol femenino), Castro (básquet masculino) y Ancud (básquet femenino).

 

La ceremonia inaugural será el lunes 14 de noviembre, desde las 20, en el estadio Arena Puerto Montt de la capital regional. Las competencias comenzarán el martes 15 por la mañana y se extenderán hasta el sábado 19. Ese mismo día se llevará a cabo el acto de Clausura, a partir de las 19 y en el mismo escenario de la inauguración.

 

A dar pelea.

 

La Pampa dominó las primeras ediciones de los Juegos Binacionales. Se quedó con el campeonato en el estreno de las competencias, en 1992 (en la región de la Araucanía), repitió como local en 1995 y luego metió un tricampeonato en 1997, 1998 y 1999. Así, con cinco títulos en ocho ediciones, los deportistas pampeanos eran los reyes de los Juegos.

 

Pero a partir de esa coronación en Río Negro '99 el título se le hizo esquivo. Subió al podio en 2002 (tercero en Araucanía), en 2007 (segundo como local), en 2008 (tercero en Los Lagos) y en 2010 (tercero en Aysén), último año en el que se metió entre los tres mejores de la competición.

 

En la última edición (2019), disputada en La Pampa y ganada por Río Negro, los locales terminaron en el sexto lugar. Tres años después, La Pampa viaja a Chile con los planteles renovados y grandes expectativas, luego de una larga temporada de preparación que le permiten soñar con volver a un podio luego de doce años.

 

"Queremos estar en el podio".

 

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa, Ceferino Almudévar, se mostró esperanzado en que la delegación provincial cumpla con una buena actuación en la XXIX edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, y no dudó en afirmar que aspiran a posicionarse entre los tres mejores equipos de la competencia.

 

En una entrevista con el programa La Parte y el Todo, que se emite por la TV Pública Pampeana, Almudévar dijo que viajan a la competencia binacional "con expectativas muy grandes" y la intención de regresar a los primeros planos luego de varios años.

 

El funcionario, que ya está en la región chilena de Los Lagos esperando a las delegaciones y ultimando detalles organizativos, destacó el trabajo que se viene haciendo en La Pampa durante los últimos años, en conjunto con las diferentes federaciones deportivas, y que a partir de esa base llegan a Chile "a buscar los puntos para llegar bien arriba".

 

"Históricamente somos muy fuertes en vóleibol, fútbol y básquet, y en atletismo y natación también estamos muy bien", remarcó Almudévar. "Los otros dos deportes de los Juegos (ciclismo y judo) nos han costado mucho últimamente, pero estamos trabajando fuerte en ciclismo con Martín Ferrari y en judo con Oritia González", añadió. "Se trata de generar espacios de participación, de competencia, y el resultado es una mejora sostenida en el rendimiento", completó la idea.

 

En ese marco, Almudévar recordó que la última vez que La Pampa peleó por el campeonato fue en la edición 2007, como local (terminó segunda detrás de Chubut) y cuando él era director de Deportes, y que ahora en Chile buscarán volver a luchar por lo más alto. "Queremos estar en el podio. Si no estamos en el podio, nos volvemos haciendo puchero", cerró con una sonrisa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?