Martes 23 de abril 2024

"Estoy feliz, como viviendo un sueño"

Redacción 02/11/2022 - 09.50.hs

La santarroseña Donata Simoni se coronó campeona con River Plate del Torneo Sub 16 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el primero de esa categoría organizado oficialmente, tras superar por un contundente 5 a 0 a Excursionistas en la penúltima fecha. El partido se jugó en la cancha auxiliar de River, al lado del estadio Monumental, y en la jornada también se coronó campeona la categoría Reserva del Millonario.

 

Simoni, formada en el Deportivo Mac Allister, ingresó en el segundo tiempo para la goleada del Sub 16, que se impuso 5-0 ante 'Excursio' con dos goles de Annika Paz y los restantes de Milagros Velázquez, Juana Cangaro y Martina Parodi.

 

"Estoy feliz, como viviendo un sueño", destacó ayer Doni en una charla con LA CHUECA, en la que habló de sus inicios en Santa Rosa, de la difícil decisión familiar de irse a vivir a Buenos Aires con el objetivo de crecer como futbolista, y de este presente esperanzador en el Millo.

 

"Es el primer torneo Sub 16 de AFA, antes no había, y haberlo ganado una fecha antes es muy bueno", señaló la pampeana. "Fue hermoso lo que se vivió. Sabíamos que si ganábamos éramos campeonas, y la Reserva lo mismo, así que fue mucha gente a vernos, nuestras familias... Fue una fiesta, un día inolvidable y emocionante", agregó sobre la coronación.

 

Del barrio.

 

Donata Simoni tiene 15 años y juega al fútbol desde los 7. "Cuando era chiquita no había clubes para jugar con chicas, entonces jugaba con mis amigos del barrio (Calfucurá). Belgrano tenía fútbol femenino, pero eran mayores, y entonces yo jugué siempre en el barrio", recordó Doni, que en 2018, cuando el Deportivo Mac Allister abrió sus puertas al fútbol femenino, comenzó su formación en esa institución.

 

"Por suerte todos mis vecinos me enseñaron y mis viejos me apoyaron siempre. Al principio mi mamá quería que fuera a baile o a otras actividades, pero la terminé convenciendo con el fútbol y me bancó siempre", destacó Simoni, que en Mac Allister jugaba como enganche o delantera, y que en River la están utilizando como mediocampista un poco más retrasada.

 

El salto definitivo al Millonario lo dio a mediados de este año. En la temporada pasada comenzó a viajar periódicamente para jugar en River (al igual que la alboyense Agustina Maldonado), y ya en el segundo semestre de 2022 se fue a vivir a Buenos Aires para estar en el día a día del club, ser fichada y poder jugar el torneo de AFA.

 

"Para mi familia no fue fácil el momento de decidir venirme a Buenos Aires, porque además soy hija única. En lo personal, cuando me dijeron no lo dudé, aunque me costó por el grupo de amigas de Mac Allister. Pero es el sueño que quería perseguir y acá estoy", contó Donata, que en Capital vive en la casa de una tía y estudia en el Colegio Secundario de River.

 

"El club todavía no tiene pensión para chicas, pero sí me dieron la posibilidad de estudiar. Me llevan a la mañana al colegio de River, almuerzo ahí, a la tarde entreno y después me vuelvo en colectivo a la casa de mi tía", explicó sobre su jornada diaria en el Millo, donde también está jugando la santarroseña Delfina Fernández, ex compañera en Mac Allister.

 

"Es una vida distinta, a la que no estaba acostumbrada, pero estoy muy feliz", amplió la campeona Sub 16, que seguirá con los entrenamientos hasta diciembre (aún tienen que jugar la última fecha contra Estudiantes) antes de comenzar con las vacaciones.

 

"Me queda un año más en la categoría Sub 16; tengo que seguir entrenando, con mucha actitud, y seguir aprendiendo y creciendo", agregó Simoni, quien también felicitó a sus ex compañeras de Mac Allister por haber llegado a las semifinales del Torneo Provincial. "Siempre estoy apoyándolas y me siento más que orgullosa por lo que están haciendo", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?