¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 27 de enero 2026

La pampeana Pacheco, de Boca a River

Redacción 27/01/2026 - 00.12.hs

Los traspasos de Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca de Boca a River, en 1985, marcaron un quiebre del que aún hoy se habla. Aunque antes se habían dado pases directos de futbolistas entre los dos gigantes del fútbol del país, y pese a que después hubo otros también con nombres importantes, aquel movimiento del Cabezón y el Tigre quedó para la historia, porque se trataba de dos referentes del Xeneize que un día se sacaron la azul y oro y al otro se calzaron la blanca con la banda roja.

 

La relación con los hinchas se rompió definitivamente, a tal punto que hoy, cuarenta años después, continúan los pases de factura para los dos futbolistas y, cada vez que se da la posibilidad de que un jugador cambie de vereda, se recuerda aquella situación.

 

Más allá de ese doble caso icónico, hubo otros movimientos similares con jugadores de renombre: de Boca a River también pasaron directamente futbolistas de la talla de Ramón Centurión, Jorge Rinaldi, Milton Melgar, Sergio Berti o Sebastián Rambert; mientras que del Millo al Xeneize sobresalieron los pases de Carlos Daniel Tapia, Jorge Olarticoechea, Gabriel Batistuta, Rubén Fernando Da Silva, Fernando Gamboa y Gabriel Cedrés, entre otros.

 

Ahora, Coty.

 

En el fútbol femenino argentino, que se profesionalizó hace unos años, se dio por estas horas un caso similar y con la pampeana Constanza "Coty" Pacheco como protagonista.

 

La defensora central santarroseña, que el año pasado se había sumado a las filas de Boca Juniors y había debutado con la Azul y Oro justamente en un Superclásico de Reserva, dejó de pertenecer al Xeneize en los primeros días de enero y ayer fue anunciada como nueva jugadora del Millonario.

 

"Hola hinchas de River, soy Constanza Pacheco, tengo 17 años y soy defensora central", dijo Coty en su presentación oficial en las redes del equipo de Núñez. "Vengo a River a seguir aprendiendo y a dejar todo", amplió la pampeana, que el 8 de enero se había despedido de Boca luego de un año, en principio sabiendo que no iba a ser tenida en cuenta por la entrenadora del primer equipo, Florencia Quiñones.

 

"Después de un año lleno aprendizajes, partidos, charlas y risas, me toca despedirme de Boca. Estoy muy agradecida al club y a todos los profes que me dieron la oportunidad de jugar acá, y a todas mis compañeras por hacer tan lindo el día a día. Muchas gracias por todo", había publicado la pampeana en su cuenta de Instagram al despedirse del elenco de La Boca.

 

Ahora, con la camiseta de River, pasa a ser parte de la histórica lista de futbolistas que pasaron de un gigante a otro, sin escalas. La defensora, formada en el Deportivo Mac Allister, se sumará a la pretemporada que está haciendo el Millonario, club en el que juega la también santarroseña Agustina Maldonado, con la que compartió muchas veces las selecciones pampeanas en Juegos Epade y de Araucanía, y con la que podría hacer dupla central como ha ocurrido en las selecciones juveniles argentinas.

 

Del Depo al fútbol grande.

 

Marcadora central de gran porte, Pacheco se formó en Mac Allister y en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial, destacándose en el Depo, en las selecciones pampeanas que afrontaron diferentes competencias nacionales o internacionales, y ganándose un lugar en los seleccionados argentinos Sub 17 y Sub 20.

 

Campeona de la Primera División de la Liga Cultural en 2023 con el Deportivo Mac Allister, Coty se sumó a Boca Juniors a principios de 2025. Sin lugar en el plantel superior del Xeneize (estuvo mucho tiempo entrenando con la Selección Argentina Sub 17, con la que fue al Torneo Sudamericano de Colombia), su esperado debut con la Azul y Oro se dio en mayo del año pasado en un Superclásico de Reserva.

 

Boca, con Pacheco como titular, le ganó a River 2 a 1. "Estaba esperando un montón poder jugar con la camiseta de Boca, y muy feliz porque se haya dado en un Superclásico. Además pudo ir mi familia a verme; fue hermoso y espectacular", le había dicho la defensora a LA ARENA tras su debut.

 

Hoy las cosas cambiaron. Pacheco no pudo sumar los minutos que deseaba en el equipo superior de Boca, se despidió de sus compañeras antes del inicio de esta temporada, y desde ayer es jugadora de River Plate.

 

Pampeanos con pilcha nueva

 

Benja.

 

El mediocampista santarroseño Benjamín Schamine, de 22 años, fue presentado en O'Higgins de Chile, equipo que jugará la Copa Libertadores de América. Benja, formado en el Deportivo Mac Alllister, llegó a préstamo desde Defensa y Justicia, donde jugó Liga Profesional y la Copa Sudamericana.

 

Tanque.

 

El experimentado goleador achense Alexis Domínguez, de 29 años, se sumó a las filas de Quilmes, de cara a la temporada 2026 de la Primera Nacional. El Tanque, formado en San Lorenzo de Almagro, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional. Su último paso fue por Tristán Suárez.

 

Nico.

 

El delantero macachinense Nicolás Servetto, de 29 años, comenzó a entrenar con su nuevo club, Deportivo Madryn, con el que afrontará la Primera Nacional 2026. Nico, cuyo pase pertenece a Almagro, viene de lograr el campeonato y el ascenso a la Liga Profesional con Gimnasia de Mendoza.

 

'
'