Sabado 28 de junio 2025

Leguizamón firmó contrato con AFA

Redacción 01/11/2024 - 07.00.hs

El pampeano Emanuel Leguizamón firmó ayer su primer contrato con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y se convirtió en árbitro profesional de fútbol. El colegiado de 23 años, oriundo de Santa Rosa, rubricó ayer su vínculo hasta marzo del 2025, momento en el cual podrá hacer una renovación para ser parte del plantel fijo. De esta manera se suma a Cristian Rubiano y Malvina Schiel, los otros dos árbitros de la Liga Cultural que mantienen contrato profesional con AFA.

 

Leguizamón obtuvo el título de árbitro federal en mayo del 2023 y, desde entonces, su crecimiento no se detuvo dirigiendo partidos importantes en Liga Cultural, Torneo Provincial y Torneo Regional Amateur. Actualmente integra la Asociación Pampeana de Arbitros de Fútbol (APAF), que comanda Rubiano, con quien viajó ayer hacia Capital Federal.

 

"Es un contrato por la duración del Torneo Regional Amateur", dijo ayer Leguizamón en contacto con LA CHUECA. "Es un contrato a prueba, como si fuera una pasantía, que se puede renovar una vez que termine el Regional para ya quedar fijo como lo están Malvina Schiel y Cristian Rubiano", agregó el joven santarroseño.

 

A partir de la firma del contrato, Leguizamón, que ya dirigió dos encuentros en la actual edición del Regional, será analizado por veedores de AFA en cada encuentro que dirija. La firma se llevó a cabo en la sede de AFA en la calle Viamonte, donde estuvieron presentes Javier Trueque, vicepresidente de la entidad que regula el fútbol en Argentina, los ex árbitros Sergio Pezzota y Juan Pablo Pompei, y el personal de Recursos Humanos.

 

El contrato de Leguizamón tiene vigencia hasta marzo de 2025 y, según sus rendimientos, podrá extenderse para ser fijo en el plantel de árbitros profesionales.

 

Felicidad.

 

"Hoy soy el único de la Liga Cultural que tiene este tipo de contrato porque Malvina y Cristian ya están fijos. Sería como una pasantía", sostuvo. Y agregó: "Lo esperaba. Estábamos trabajando para esto, con Cristian que hizo mucho para que esto suceda. También la dirigencia de la liga actual, con la gestión de José (Clemente) y Alfredo (Iturri), que están haciendo un trabajo increíble para que nosotros lleguemos".

 

Leguizamón también reconoció a Hugo Galván, instructor de árbitros en La Pampa, "que brinda un conocimiento increíble". "Es un instructor que está altamente capacitado y que se actualiza todos los años para brindarnos sus conocimientos", dijo.

 

"Estoy súper contento, era lo que más esperaba. El llamado llegó hace unos 15 días y hoy soy parte del plantel profesional de árbitros de AFA. Había que buscarlo. Hace algunos meses sabía que podía ser este año pero también que podría postergarse. Pero lo pudimos lograr", dijo.

 

Este fin de semana, Leguizamón impartirá justicia en el encuentro de ida de cuartos de final de la Copa de la Liga Cultural entre Asociación Santa María e Independiente de Doblas.

 

El santarroseño de 23 años se inició en el arbitraje en 2017 y hace tres años forma parte de APAF. "Hoy estoy centrado en lo actual, pero sería lindo lograr todo en el arbitraje. ¿Por qué no soñar con ser un árbitro mundialista?", dijo Leguizamón.

 

'
'