Jueves 06 de octubre 2022

Los esgrimistas tienen cita en Santa Rosa

Redacción 27/07/2022 - 08.48.hs

El mes que viene, Santa Rosa será sede por primera vez de un torneo Nacional de Esgrima para la categorías master, con la participación de más de 50 esgrimistas de distintos puntos del país. El certamen, que contará con el apoyo de la subsecretaría de Deportes de La Pampa, tiene como propósito difundir este deporte poco conocido en esta provincia.

 

El entrenador cubano Zurén Del Sol, que dicta clases dos veces por semana en el club El Fortín de esta ciudad, anunció el Argentino, que se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto en Castelvecchio, en las tres categorías, sable, espada y florete, y que otorgará puntos para el ránking nacional master.

 

Del Sol destacó en diálogo con LA CHUECA que el torneo será en homenaje al fallecido piquense Alfredo Martín Gattino, un esgrimista y entrenador que supo promover esta disciplina en La Pampa.

 

"Estamos muy entusiasmados con la realización de este torneo, que según tengo entendido será el primero en La Pampa. Nuestra escuela competirá con Marcela Barrionuevo, que ya disputó una fecha del Nacional Master", manifestó, al tiempo que agregó: "Queremos fomentar este deporte, y creemos que una de las formas es realizando un nacional, que tendrá entrada gratuita".

 

Del Sol cuenta con un equipo de menores y mayores integrado por cinco mujeres y nueve hombres, que tendrán la oportunidad de medirse el mismo fin de semana del certamen nacional. "El domingo 15, se hará un torneo exhibición entre pampeanos. Invitamos a participar a esgrimistas de otras localidades".

 

"Con los alumnos de la escuela estamos entrenando bastante. Este grupo ya compitió en Rosario y teníamos otro torneo en Córdoba, al que no podemos ir por falta de plata", señaló.

 

Barrionuevo.

 

Marcela Barrionuevo lleva cinco meses practicando esgrima, y hace dos disputó su primero torneo en Rosario, por el Nacional Master. "El primer torneo que disputé tuve muchos nervios y ansiedad. Pese a esto, la experiencia me resultó muy linda".

 

Contó que practicó algunos deportes, como atletismo, hockey y karate, hasta que por una publicidad en una red social se enteró que daban clases de esgrima. "Me llamó la atención la esgrima porque es un deporte raro, poco difundido en nuestra provincia. Y me animé a practicarlo y me atrapó, es apasionante".

 

"La gente se tiene que animar a practicar esgrima, es atrapante. Es una disciplina técnica, en la que uno debe usar diferentes estrategias según la adversaria para atacar y defenderse. Es emocionante", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?