Lunes 24 de junio 2024

Malestar del fútbol femenino con la Liga Pampeana

Redacción 29/05/2024 - 07.51.hs

El plantel femenino de fútbol de Costa Brava de General Pico vivió el domingo una situación insólita, porque tuvo que jugar prácticamente dos partidos en simultáneo con su Primera División, ambos como visitante, debido a la negativa de la Mesa Directiva de la Liga Pampeana de reprogramar su encuentro por el certamen local.

 

A las 10 de la mañana del domingo, las costeras visitaron a Jorge Newbery de Rancul por la tercera fecha del Oficial de la Liga Pampeana; mientras que una hora más tarde (desde las 11) iniciaron su encuentro en cancha del Deportivo Mac Allister de Santa Rosa por la tercera fecha del Torneo Regional Federal Amateur que organiza el Consejo Federal de AFA.

 

Más allá de los resultados (ganaron 2 a 1 en Rancul y perdieron 2 a 0 en Santa Rosa), el malestar se generó debido a que tuvieron que dividir el plantel para afrontar los dos compromisos, y se vieron obligadas a hacer jugar en Primera División a muchas juveniles, entre ellas chicas de 13 y 14 años.

 

Como el Regional es un torneo de mayor jerarquía, lo que se hace habitualmente -en caso de simultaneidad- es reprogramar los encuentros de los torneos locales, como actualmente lo está haciendo la Liga Cultural cuando tienen que jugar el propio Mac Allister o All Boys.

 

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Liga Pampeana se negó a modificar el día de competencia del certamen doméstico, obligando a Costa a jugar para no sufrir una sanción y generando un malestar general en el fútbol femenino norteño, que siente que no se lo valora o se lo mide con la misma importancia que al masculino. La situación se da, además, en un momento en el que a nivel profesional muchas jugadoras también se quejan por el destrato de la AFA, con renuncias a la Selección incluidas.

 

Respeto.

 

"La Liga Pampeana directamente no les da apoyo y las hace jugar en simultáneo ambos torneos, cuando todo el mundo sabe que hay uno de mayor jerarquía y que debería tener prioridad", manifestaron desde el entorno costero. Y compararon: "En la Liga Cultural le hicieron saber al resto de los clubes, en una reunión, que tienen que postergar los partidos cuando juegan All Boys o Mac Allister porque tiene prioridad el torneo nacional".

 

En ese sentido, explicaron que Costa Brava propuso la posibilidad de viajar el miércoles a jugar en Rancul, "pero no le dieron lugar al pedido", y que lo mismo seguirá ocurriendo hasta que finalice su participación en el Regional.

 

"Se le da poca importancia y poco valor al fútbol femenino desde la Liga Pampeana", sentenciaron, y confiaron que desde la Liga les dijeron que como tienen una lista de buena fe amplia, podían jugar en ambos lugares. "Algo que con el masculino no lo harían", reflexionaron a modo de queja.

 

Además, revelaron que tuvieron que "hablar con los padres para convencerlos que chicas de 13 o 14 años puedan jugar en Primera", al tiempo que lamentaron que "no habrá respuestas de la Liga" porque "no se ponen en el lugar de nadie".

 

"A las chicas no les dan ganas de jugar estos torneos por estas cosas; porque te preparás todo el año y si te hacen jugar a la misma hora te arruina todo el trabajo...", señalaron a modo de pedido para que se valore y respete al fútbol femenino en general, porque los clubes no se sienten representados en el seno de la Liga Pampeana.

 

Completan en el masculino.

 

Los partidos Costa Brava-Alvear FBC y Ferro de Alvear-Ferro de Pico, correspondientes a la primera fecha del Torneo Clausura masculino de la Liga Pampeana de fútbol y que habían sido pospuestos por la disputa del desempate por el Apertura, se jugarán esta tarde en distintos horarios. A las 15.30, en Intendente Alvear, chocarán los dos Ferro con arbitraje de Franco Morón. Mientras que desde las 16 jugarán Costa (ganador del Apertura) con Alvear FBC, en el Nuevo Pacaembú y con arbitraje de Mauricio Navarro.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?