Martes 27 de septiembre 2022

Oliveras Gómez y Orona subieron al podio en Chaco

Redacción 09/08/2022 - 00.51.hs

El toayense Juan Salvador Olivera Gómez, en lanzamiento de martillo, y la santarroseña Delfina Orona, en disco, obtuvieron la medalla de plata en el 55° campeonato Nacional U18 de atletismo, que tuvo como escenario la pista de solado sintético del Polideportivo Jaime Zapata, en Resistencia (Chaco).

 

El certamen, que reunió a cerca de 600 atletas y que fue evaluativo para el Sudamericano de la categoría, a realizarse en San Pablo (Brasil), del 9 al 11 de septiembre, fue organizado y fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) y la Federación Chaqueña de Atletismo.

 

Olivera Gómez (17 años) fue segundo en la prueba en martillo, con una marca de 54.30 metros, logrando su mejor marca. En esta prueba se impuso el entrerriano Agustín Schvartz, con con 57.19, mientras que tercero fue el jujeño Guillermo Strizic, con 47.42.

 

En tanto que la alvearense Orona sumó otra medalla a nivel nacional al ocupar el segundo puesto en disco, con un registro de 39.27, detrás de la mendocina Selene Olivieri Carrizo, que clavó 39.38. Tercera fue la representante de Lomas del Mirados Erba Nahiara, con 37.50

 

"La Pampa logró un excelente resultado en el Argentino. Más allá de las dos medallas obtenidas por los subcampeonatos, los demás atletas también cumplieron un buen desempeño pese a no conseguir medallas. En casi todos los casos mejoraron sus marcas. Llevamos atletas de U16 para que pudieran sumar experiencia, para que el año que viene no les resulte tan brusco el cambio de categoría", dijo ayer la presidenta de la Federación Atlética Pampeana, Marta Ayala.

 

Comentó que en el caso de Olivera Gómez mejoró dos metros su performance con relación a las marcas anteriores, y con respecto a Delfina, no alcanzó sus mejores registros.

 

"Es una categoría que cuenta con atletas que transitan cambios, están en una edad que no son chicos ni grandes. Es una categoría inestable, y se suelen dar muchas marcas raras", indicó Ayala, al tiempo que valoró el hecho de que Gómez se haya adaptado al martillo que pesa cinco kilos, al igual que Orona, que ahora lanza con un disco de un kilo.

 

La dirigenta y ex atleta sostuvo que en el caso de Orona continuará entrenando con miras al Sudamericano, mientras que el resto de los y las pampeanas se van a preparar para el campeonato Nacional Copa U18, que se llevará a cabo a mediados de octubre, en Neuquén.

 

Ayala explicó: "Si bien históricamente La Pampa tuvo excelentes atletas en pista, como el caso de Camila Hoya, Bianca Montiel, Jorgelina Litterini y Kevin Lecitra, entre otros, en lanzamientos hemos sido más constantes con los buenos resultados. Y considero que tiene que ver por las características de nuestros deportistas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?