Domingo 02 de octubre 2022

Otro paso gigante para el fútbol femenino de La Pampa

Redacción 09/08/2022 - 09.07.hs

All Boys de Santa Rosa, primer campeón de la historia de la Liga Cultural de fútbol, y Deportivo Carro Quemado, ganador del primer Torneo Provincial (ambos en 2021), darán a partir de la próxima semana un nuevo paso gigante para el fútbol femenino pampeano, al participar de la Copa Federal Femenina 2022, un certamen similar a la Copa Argentina masculina.

 

Los dos representantes pampeanos integrarán la Zona 1 de la Región Bonaerense Pampeana Sur junto a Atlético Villa Rosa, de la Liga de Coronel Dorrego, y a Sindicato de Trabajadores Municipales, de la Liga del Sur de Bahía Blanca.

 

La Región Bonaerense Pampeana Sur contará en total con 13 equipos (los nueve restantes divididos en tres zonas de tres), y al cabo de las fases zonales y eliminatorias, el mejor se clasificará para la Fase Nacional de la Copa Federal Femenina 2022, en la que los ocho mejores del interior se medirán con los ocho mejores de la Liga Profesional, entre ellos Boca y River.

 

Debut "clásico".

 

El inicio para las pampeanas en este certamen nacional será con un choque entre sí, el próximo miércoles 17, en cancha de las oesteñas. Los dos equipos fueron los principales animadores del fútbol femenino de La Pampa desde que el año pasado pasó al ámbito federados, a tal punto que jugaron la primera final de la Liga Cultural (la ganó All Boys) y la primera final del Provincial (quedó en manos de Carro), por lo que ya se trata de un "clásico" pampeano.

 

En esta Copa Federal compartirán la Zona 1 con Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Bahía Blanca, un equipo surgido del futsal, y con Atlético Villa Rosa de Coronel Dorrego, primer campeón de su liga.

 

El fixture de competencia de la Zona 1 será el siguiente: Primera fecha (17/08): Carro Quemado-All Boys y STM-A. Villa Rosa. Segunda fecha (24/08): All Boys-STM y A. Villa Rosa-Carro Quemado. Tercera fecha (31/08): STM-Carro Quemado y All Boys-A. Villa Rosa. Para las revanchas se invertirán las localías.

 

Al cabo de la fase zonal, el mejor de los cuatro equipos pasará a la siguiente instancia, en la que se medirá con los tres ganadores de las otras tres zonas de la Región.

 

Esas zonas estarán conformadas por los siguientes equipos: Zona 2: Club Atlético San José (Liga de Mar del Plata), Club Social y Deportivo Huracanes (Liga de General Alvarado) y Juventud Academy (Liga de Mar Chiquita).

 

Zona 3: Asociación de Fomento San Bernardo (Liga del Partido de la Costa), Deportivo General Guido (Liga de Dolores) y Atlético Gesell (Liga de Madariaga). Zona 4: Deportivo San José (Liga Tandilense), Azul Athletic (Liga de Azul) y Ferrocarril Roca (Liga de Las Flores).

 

Con las mejores.

 

Al cabo de la fase zonal, los cuatro ganadores de grupo se medirán en dos juegos eliminatorios (semifinales y final) para definir al mejor de la Región Bonaerense Pampeana Sur. Ese equipo será uno de los ocho representantes del interior (los otros siete saldrán del resto de las regiones) en la Fase Nacional de la Copa Federal Femenina 2022, en la cual se cruzarán con los ocho representantes de la Liga Profesional de AFA, que ya están clasificados luego de jugarse el primer certamen anual.

 

Esos ocho equipos profesionales que esperan por los del interior son Boca Juniors, River Plate, UAI Urquiza, Lanús, San Lorenzo, Rosario Central, Huracán y Ferro.

 

La primera edición de la Copa Federal Femenina se jugó en el inicio de este año (no pudo disputarse en 2021 por la pandemia) y el campeón fue UAI Urquiza, que venció en la final a Boca 2 a 1.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?