Lunes 27 de junio 2022

Puelches recibe a 200 atletas

Redacción 24/05/2022 - 00.06.hs

La quinta edición de Corre por el Chadileuvú Cura-Có se llevará a cabo mañana desde las 10 en la localidad de Puelches, con la participación de 200 atletas, que podrán tomar parte en la prueba de 10 o 5 kilómetros.

 

Con el lema “el río Chadileuvú Cura-Có también es pampeano”, la municipalidad de Puelches organiza la carrera, fiscalizada por Marathon Eventos, con el auspicio del Gobierno de La Pampa, en el marco del programa deportivo El Reto.

 

“Hace un mes se completó el cupo de 200 atletas, y nos estamos preparando para recibirlos con la hospitalidad de siempre”, dijo en un breve diálogo con LA CHUECA el responsable del área de Deportes de esa localidad, Gabriel Arrivillaga.

 

“La quinta edición debió postergarse el año pasado por la pandemia. Hoy estamos con mucho entusiasmo porque la propuesta, que es deportiva y educativa, se puede realizar nuevamente, y para nosotros es muy importante. Visitando nuestra localidad se puede ver el caudal del río que se encuentra seco”, sostuvo.

 

La prueba se pondrá en marcha a las 10, con largada y llegada en el palacio municipal. Al finalizar se compartirá un almuerzo criollo. “Teníamos un circuito armado para que los atletas pudieran correr por la parte del río que está seco, pero como está lloviendo debemos modificarlo. El trazado será muy parecido, pero por la ruta. Se pasará por el puente”.

 

Arrivillaga dijo que se esperan deportistas del Valle Medio, de Villa Regina, General Roca, Choele Choel y La Pampa. “Además de la pruebas programadas, se va a realizar una mini carrera de 50 o 60 metros para los más chicos”.

 

Reseña.

 

El Río Chadileuvú Cura-Có pertenece a la Cuenca del Colorado. Nace en el límite de Catamarca y La Rioja sobre Los Andes con el nombre de Vinchina-Bermejo, atraviesa La Rioja, en los límites de San Juan, Mendoza y San Luis. Junto al río San Juan, Jáchal y Mendoza forman una extensas lagunas llamadas de Guanacache, hoy casi secas. A partir de allí se llama Desaguadero, haciendo de límite de Mendoza y San Luis. Recibe aportes del Río Tunuyán (Mendoza) cambiando su nombre por Salado al atravesar zonas salinas. Luego se une al río Diamante de Mendoza e ingresa a La Pampa para finalmente recibir al río Atuel, único afluente que se le suma en territorio pampeano y el que siempre aportó la mejor calidad de agua. Luego de esto cambia su nombre a Chadileuvú (río Salado) hasta Puelches, donde se convierte en Cura-Có (agua entre piedras) y desemboca en el río Colorado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?