Lunes 06 de febrero 2023

Qatar inicia su gran cita mundialista

Redacción 20/11/2022 - 00.01.hs

(Qatar / Enviado especial) - Y el momento llegó para Qatar. 12 años aguardó esta oportunidad única e irrepetible. Desde aquel lejano diciembre de 2010 cuando lo designaron como sede y desairó -denuncia y corrupción mediante- a Estados Unidos e Inglaterra, los asiáticos preparan el Mundial que, prometen, revolucionará el fútbol moderno. Esta pequeña isla situada en la costa arábiga, en sólo un par de décadas se convirtió en un mini paraíso, proveniente de una llanura desértica de las más calurosas tierras de la región.

 

En tiempo récord, literalmente se dejó "arrasar" por una ciudad fastuosa producto de los petrodólares que ingresan al ritmo de un molino de viento. Esos millones organizados y pensados para unos pocos que disfrutan de los sabores millonarios, dejó una maravilla arquitectónica difícil de observar en lugares típicos y tradicionales.

 

Para Qatar recibir el Mundial no es un problema, todo lo contrario. Impensado para cualquier otro país con estas dimensiones. Geográficamente no es más que nuestra provincia y su población de raíces qatarí es aproximadamente la misma que toda La Pampa: alrededor de 250 mil.

 

Sólo un 25 por ciento tienen su origen aquí; el resto son llegados de afuera, especialmente países limítrofes. En contexto extraño y un poderío económico insoslayable, el mundo fútbol sale a escena. Se mostrarán los rascacielos extravagantes, la zona de camellos, pescadores y de billetes voladores. Se ambientará con el clima espeso y restricciones obligadas por su apego a una cultura añeja, aunque al fin estricta.

 

Desde hoy, es la hora de Qatar. Asia recupera un mundial de fútbol después de 20 años (el único en este continente fue Corea-Japón 2002). Será el primero en Oriente Medio. Es la hora de desparramar el champagne para la mesa que está servida.

 

Apertura.

 

Qatar y Ecuador protagonizarán hoy el partido inaugural a partir de las 13 de la Argentina. La ceremonia de apertura será a las 12 y será transmitido por TV Pública.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?