Lunes 24 de junio 2024

Semana clave para el futuro del Provincial de fútbol

Redacción 28/05/2024 - 07.51.hs

El Torneo Provincial de fútbol 2024, cuyo inicio está previsto para agosto, comenzará a delinearse definitivamente esta semana, con una reunión del Ente en la que las ligas escucharán el panorama que presente el Gobierno en cuanto a la cuestión económica y a partir de allí decidirán entre todas las partes cómo lo afrontarán.

 

El certamen más importante del fútbol pampeano debería comenzar el 25 de agosto con la participación de 16 equipos, aunque ya hay tres sureños que se bajaron por cuestiones económicas y deportivas, sumando una complicación más en un contexto de crisis desatada por los recortes del Gobierno nacional que afectan directamente a La Pampa.

 

Ante esta situación, este jueves (desde las 19) se realizará una reunión del Ente Provincial, en la que se sentarán todas las partes (el Gobierno provincial y las ligas participantes) a evaluar cómo se llevará adelante el torneo.

 

Las principales dudas pasan por la cuestión económica, teniendo en cuenta que habitualmente el Estado se hace cargo de los costos de seguridad, traslados de los equipos, arbitrajes y logística del Provincial. Y en un contexto de recorte de gastos, esas prestaciones hoy están en duda.

 

Así, los dirigentes de las ligas Cultural, Pampeana y Regional Sureña escucharán el informe que les presentará el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Deportes, para saber si contarán con todos esos gastos cubiertos o si se tendrán que hacer cargo de algunos para poder participar.

 

En ese sentido, y conociendo la difícil realidad, se supo que algunos clubes estarían decididos a "colaborar" haciéndose cargo de algunos costos, con el objetivo de no resentir el certamen que agrupa a los mejores de La Pampa.

 

Otra posibilidad pasaría por modificar el sistema de disputa, para hacer el certamen más corto, aunque la mayoría no estaría de acuerdo con que se cambie el formato que se viene utilizando.

 

Bajas.

 

La estructura original del Provincial comenzó a resentirse la semana pasada, cuando tres clubes del Sur, que se habían clasificado el año pasado como integrantes de la Liga Cultural y que ahora forman parte de la Liga Regional Sureña, decidieron bajarse por cuestiones económicas y deportivas: Gimnasia y Esgrima de Darregueira, Pampero de Guatraché y Unión Deportiva Bernasconi.

 

Al mismo tiempo, otros dos clubes que hoy forman parte de la Liga Sureña manifestaron su intención de ocupar esas plazas (Club Darregueira y Deportivo Alpachiri), algo que también deberá definirse en la reunión del Ente que se hará este jueves en Santa Rosa: si se suma a esos dos equipos, se busca otra manera de suplir las tres bajas o se decide jugar el certamen con tres equipos menos.

 

El resto de los clubes -que se clasificaron el año pasado- por ahora se mantiene firme en su intención de participar, aunque esperan escuchar cuál será el panorama y las condiciones para afrontarlo.

 

Por la Liga Cultural, además de los tres sureños que se bajaron, se habían clasificado All Boys de Santa Rosa, Atlético Santa Rosa, Atlético Macachín, General Belgrano y Unión Deportiva Campos de General Acha.

 

Mientras que por la Liga Pampeana tienen garantizado su lugar Costa Brava de General Pico, Alvear FBC, Racing Club, All Boys de Trenel, Ferro de General Pico, Sportivo Independiente, Juventud Regional de Miguel Cané y Ferro de Realicó.

 

Esta será la 27ma. edición del Provincial y no contará con el último campeón, Estudiantil de Eduardo Castex, que el mismo año pasado descendió a la Primera B de la Liga Pampeana.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?