Miércoles 17 de abril 2024

Sentados frente al mar…

Redacción 16/11/2022 - 00.02.hs

“Sentados frente al mar/Mil besos yo le di…”, cantaron por primera vez Los Iracundos en 1968. Esas estrofas iniciales fueron grabadas el 16 de octubre de ese año en los estudios RCA de Resistencia, Chaco, y presentadas al gran público el 11 de noviembre en el II Festival Buenos Aires de la Canción.

 

La banda uruguaya, que había tenido un crecimiento exponencial en toda la década, terminó de explotar con ese tema. “Puerto Montt”, creada por Ernesto Franco, se convirtió con el paso de los años en la canción emblemática del grupo.

 

La cantaron varias generaciones y trascendió al mundo de la música, al punto de transformar a la pujante ciudad portuaria chilena en un atractivo turístico.

 

La capital de la región de Los Lagos -que lejos estuvo de recibirnos con “el cielo azul” al que hace referencia la famosa composición- comenzó a recibir visitantes de todo el mundo a partir del éxito musical de Los Iracundos, y acompañó ese impulso con un crecimiento en infraestructura que hoy la posicionan como una ciudad importante de la zona austral chilena, especialmente por su actividad marítima.

 

En 2002, en el marco del aniversario número 149 de Puerto Montt, se inauguró la escultura “Sentados frente al mar”. Es una obra de 6 metros de altura en la que se ve una pareja sentada, abrazada y tomada de las manos, que mira hacia el Seno de Reloncaví, el espacio de agua que baña la costanera puertomontina y se abre hacia el Pacífico.

 

La escultura, también llamada “Los enamorados”, fue inspirada en la canción de Franco, quien paradójicamente nunca conoció la ciudad. Incluso se dice que el título original elegido por el vocalista de Los Iracundos -para la que sería su emblemática obra- había sido “Por tu amor”.

 

Pero el fraseo en el coro, estirando la ‘o’ de “amor”, no le cerraba. En ese punto, la historia cuenta que en medio de una gira, al observar un aviso que ofertaba pasajes aéreos hacia la chilena Puerto Montt, el nombre de la ciudad empezó a resonar en el grupo, que en los ensayos de ese mismo día probó con “Puerto Montt” en lugar de “Por tu amor”. Y así, sin conocerla, escogieron a la capital de Los Lagos como la referente del tema.

 

Franco falleció dos décadas después (en 1989) sin conocer la ciudad. Recién al año siguiente Los Iracundos fueron invitados y la visitaron en su homenaje.

 

En estos días, a más de medio siglo de los primeros acordes de “Puerto Montt”, decenas de jóvenes pampeanos visitan la ciudad para competir en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

 

La costanera, donde fue emplazada la escultura, está en plena refacción desde hace un tiempo. Y la pareja de enamorados le da la espalda a los chicos que preguntan por ella, con la curiosidad trasladada por sus padres o abuelos, que por estas horas pensarán en ellos, desde el otro lado de la cordillera, fraseando el imborrable ‘Puerto Moooontt’ de Los Iracundos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?