Jueves 23 de mayo 2024

Superclásico y pasaje para Boca

Redacción 22/04/2024 - 00.11.hs

Boca Juniors superó a River Plate por 3 a 2 en un atractivo Superclásico con polémicas disputado ayer en Córdoba, y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional 2024, instancia en la que se enfrentará con Estudiantes de La Plata en fecha a confirmar.

 

Miguel Merentiel con un doblete, a los 46 minutos del primer tiempo y a los 21 del complemento, y Edinson Cavani, a los 17 del segundo tiempo, le dieron el triunfo al elenco de La Ribera. Mientras que el delantero Miguel Borja, a los 9 minutos de la primera etapa, había adelantado al conjunto de Núñez, que descontó por intermedio de Paulo Díaz a los 51 del complemento.

 

El encuentro comenzó con un intenso protagonismo de River, que apeló a un juego asfixiante, con la última línea adelantada, lo que le permitió cortar con las intenciones de Boca y poder lastimar con los futbolistas desequilibrantes de mitad de cancha en adelante.

 

Esta fue la clave para que los dirigidos por Martín Demichelis pudieran abrir rápido el marcador, ya que Paulo Díaz cortó el avance rival y desde allí nació un contragolpe letal que tuvo la asistencia de Claudio Echeverri para que Borja, con un remate sutil, firme el 1-0.

 

Con el correr de los minutos, River perdió la intensidad que lo caracterizó en el trámite del encuentro y Boca sacó provecho de ello para arrinconarlo y poco a poco ser más punzante en los avances ofensivos.

 

Pese a que fue dominado, el Millonario pareció tener controlada la situación. Sin embargo, antes del descanso Merentiel logró la igualdad tras una gran corrida de Luis Advíncula, que le ganó en carrera la posición a Aliendro y lanzó un centro atrás para la definición de uruguayo.

 

Ya en el complemento, el cotejo tuvo un ida y vuelta atrapante, pero la polémica se adueñó de la escena: Cristian Lema desvió un baló en contra de su propia valla y en principio la pelota pareció entrar, pero el VAR determinó que no ingresó en su totalidad, como marca el reglamento, y el tanto fue anulado.

 

Esa acción pareció letal para el cuadro de Núñez, porque minutos más tarde, en una ráfaga de goles, Boca liquidó el pleito con Cavani, quien conectó de cabeza un exquisito centro de Kevin Zenón, y luego, con un contragolpe Merentiel puso la historia 3 a 1 con su doblete personal, tras definición de Cavani y tapada de Armani.

 

Los dos mazazos terminaron de quebrar las ilusiones de un River al que se le quemaron los papeles, que apenas logró descontar en el último suspiro por medio del defensor Díaz y que terminó eliminado.

 

Boca, por su parte, se abrazó al triunfo para meterse entre los cuatro mejores del torneo, y terminó festejando una nueva victoria, merecida, en un Superclásico.

 

Martínez.

 

El entrenador de Boca, Diego Martínez, valoró lo hecho por sus jugadores en el triunfo ante River por 3 a 2, al asegurar que si la gente "se siente identificada con los muchachos", en el cuerpo técnico que encabeza están "encantados". Con el pase a semifinales consumado, analizó: "Supimos acomodarnos para controlar a (Rodrigo) Aliendro y allí los muchachos se repusieron, emparejamos y se pudo revertir el resultado". Y agregó: "Sacamos un buena diferencia y la defendimos bien, quizás podíamos haber estado un poco más finos para terminar más tranquilos porque el gol al final le puso suspenso".

 

Román.

 

El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, abandonó su palco, se unió a los hinchas para festejar el triunfo sobre River y remarcó que vivir el Superclásico con ambas hinchadas es muy gratificante: "Lo más importante en los Superclásicos es ganar. Cuando uno juega bien siempre tiene más chances, pero esto es maravilloso. Un Superclásico con la gente de los dos equipos es increíble. Ojalá que lo podamos vivir más seguido. Siempre va a ganar uno de los dos, pero lo más lindo es poder vivir esto con las dos hinchadas".

 

Cavani.

 

El delantero de Boca Edinson Cavani aseguró que "el pueblo xeneize está orgulloso" luego de ganar el Superclásico. "Es un sueño esto que estoy viviendo. Un deseo más que nada, porque es lo que me hace sentir desde adentro por qué quería venir a jugar en este club", dijo el uruguayo. "Poder jugar con nuestra gente y la del otro equipo le da un sabor especial al encuentro", remarcó.

 

Demichelis.

 

El entrenador de River, Martín Demichelis, evitó hablar de la jugada polémica en la que le anularon un gol a River. "Creo que hicimos un buen primer tiempo, arrancamos mejor que el rival. Los partidos, y muchísimo más los Superclásicos y en este país, se viven con un montón de emociones, para bien y para mal. Encontraron al minuto 46 el gol que los puso mejor anímicamente para el segundo tiempo", expresó el DT. Y añadió: "Encontramos el segundo gol con la jugada preparada, se anuló y ellos volvieron a salir beneficiados anímicamente. Cuando nos quisimos acomodar, el rival nos volvió a golpear".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?