Martes 16 de abril 2024

“Tenemos una alegría enorme”

Redacción 21/11/2022 - 09.13.hs

(Puerto Montt / Enviados especiales) - La felicidad de Ceferino Almudévar era evidente. Apenas finalizó el partido que La Pampa le ganó a Chubut en fútbol masculino, sumando el tercer campeonato en la jornada de cierre de los Juegos de la Araucanía (minutos antes habían logrado lo mismo el vóleibol y el básquet masculinos), el subsecretario de Deportes sonreía con una mezcla de alegría y satisfacción por el deber cumplido.

 

El tercer puesto en "Los Lagos 2022" fue histórico para la delegación pampeana, que no subía al podio desde Aysén 2010. Y el funcionario pampeano era el más consciente del logro alcanzado, aunque no terminaba de expresar la plenitud de sus sentimientos.

 

Seguramente, su condición de presidente del Comité General de los Juegos lo obligaba a mantener las formas, aunque detrás de esa felicidad medida había ya latente un nuevo desafío: ir por más.

 

"Tenemos una alegría enorme. Poder salir de ese pelotón de quintos o sextos en el que terminábamos desde hace años, nos genera una gran satisfacción", aseguró ayer Almudévar, ya tranquilo tras el cierre de las competencias y emprendiendo el viaje de regreso a Argentina.

 

Al referirse a las razones que le permitieron a La Pampa dar el salto al podio, el subsecretario recordó el plan original que, por la pandemia de Covid 19, no pudo cumplirse hasta esta edición.

 

"Cuando nos tocó asumir, en 2019, habíamos planificado algo que después la pandemia no nos permitió hacer, y que era un trabajo organizado y basado en tres patas: buscar a los mejores entrenadores, a entrenadores probados y que creíamos nosotros que nos podían dar una mano; por otro lado reforzar la competencia interna, y también reforzar los deportes que siempre nos restaban puntos", enumeró Almudévar.

 

"En esa lógica, con el trabajo desarrollado logramos que el judo aportara y que el básquet y el fútbol femenino también aportaran", explicó, reconociendo que todavía hay mucho por hacer. "Todavía tenemos una deuda con el ciclismo y vamos a tener que hacer un esfuerzo grande para conformar la Federación y de esa manera poder trabajar. Porque siempre se trabaja mucho más sencillo, mejor y coordinadamente cuando hay una Federación", adelantó a LA CHUECA.

 

De todas maneras, y pese al logro, el profe aclaró que lejos están de conformarse con lo conseguido. "No fue un festejo muy grande el que quisimos hacer, porque estamos convencidos de que si mejoramos esos deportes individuales, vamos a poder disputarle el primer puesto al cuco de esta competencia que es Río Negro", dijo Almudévar, en referencia a la provincia que domina históricamente los juegos y que en Chile cosechó su tercera corona consecutiva.

 

Actores y agradecimientos.

 

Por otra parte, el funcionario pampeano destacó a los protagonistas directos de los Juegos como la principal causa de lo conseguido. "La alegría es enorme, pero no por nosotros, sino por el deporte de la provincia y por los deportistas y los entrenadores que trabajan para esto", remarcó.

 

"Y porque esto demuestra que teniendo competencia interna, tenemos la posibilidad de que los chicos jueguen y jueguen, y obviamente mejoren", agregó, destacando en ese punto la calidad de las y los entrenadores de los diferentes seleccionados, muchos de ellos con actualidad en equipos nacionales.

 

Finalmente, Almudévar agradeció "profundamente al equipo de laburo de la Subsecretaría, que son incondicionales y fundamentalmente laburantes", y también a las autoridades provinciales por permitirles trabajar con libertad. "El gobernador (Sergio Ziliotto) y el ministro (Diego Alvarez) nos dejan laburar con mucha libertad", dijo en tono de agradecimiento. "El gobernador es un hombre del deporte y entiende de qué se trata esto", concluyó.

 

“Los juegos no se tocan”.

 

"Lo más importante que tienen los Juegos son los deportistas", remarcó una y otra vez Ceferino Almudévar en el acto de clausura de "Los Lagos 2022", en Puerto Montt.

 

"A los organizadores, dirigentes y al pueblo de Los Lagos, mi profundo agradecimiento de parte de todas las provincias argentinas por el esfuerzo para que los chicos estuvieran como en su casa", señaló, al tiempo que pidió más esfuerzos para acompañar a los protagonistas.

 

"Dirigencialmente estamos corriendo detrás de nuestros deportistas. Los deportistas han crecido sustancialmente, tenemos deportistas de excelentísimo nivel, y nosotros como dirigentes tenemos que estar por delante de ellos para que nada les falte", dijo en su discurso.

 

"Hablamos de que los Juegos de la Araucanía merecen una refundación, porque tenemos que cambiar cuestiones técnicas y organizativas que van a ayudar a crecer y al engrandecimiento de la actividad. Y ese es un deber nuestro, de los dirigentes", instó.

 

En el mismo sentido, añadió: "Estos juegos no se tocan. Hace 29 años que están. Son el evento más importante de la Patagonia argentina y chilena. Y no se tocan por respeto a los que pasaron, por respeto a los que están y por respeto a los que vendrán".

 

"Tenemos que seguir fortaleciendo este evento, que no es de los dirigentes; es de los jóvenes de nuestra patagonia. De todos estos deportistas, algunos van a llegar a la elite y muchos no, pero los que no lleguen igual van a abrazar al deporte como un estilo de vida, y eso es lo que nosotros queremos. Nos vamos a estar viendo dentro de un año en Río Negro. Disfruten a través del deporte", cerró Almudévar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?