Jueves 18 de abril 2024

Un auto eléctrico ganó la tercera etapa del Dakar

Redacción 05/01/2022 - 11.25.hs

El piloto español Carlos Sainz hizo historia ayer al vencer con un auto eléctrico en la tercera etapa del 44 Rally Dakar, disputada en un circuito bucle en la ciudad de Al Qaisumah, Arabia Saudita.

 

Sainz, de una extensa trayectoria en el Dakar, se impuso con un auto híbrido que fue diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz, que está radicado en Munich, y que comenzó a trabajar en el proyecto hace más de 10 años.

 

Sainz corre con Audi RS Q e-tron tecnología eléctrica del futuro al igual que Stéphane Peterhansel. Los vehículos vienen siendo observados por la prensa internacional con sumo interés debido a que existían interrogantes sobre cuál sería el desempeño que tendrían en la competencia off road más espectacular y difícil del mundo.

 

Sainz, que ayer hizo historia al llevar a la victoria por primera vez a un auto de esa tecnología, dijo al concluir la competencia: "Hoy es un día importante por muchas razones, una de ellas es el auto con el que corremos que es totalmente innovador. La verdad que el equipo viene haciendo un gran trabajo".

 

Díaz, en una entrevista que le realizó Carburando, dijo meses antes de iniciar el Dakar que el proyecto comenzó en 2020 y "yo estuve desde el principio. La mecánica es completamente distinta, desde cómo van sentados los pilotos hasta la visibilidad. Hay un montón de cosas que hacen que sea distinto de un auto de carrera normal".

 

Uno de los desafíos más audaces de Audi fue cómo lograr autonomía para el Dakar, que tiene etapas muy largas. Para ello optó por generar electricidad mientras el auto va corriendo, y fue incorporando un motor de combustión interna y un motor eléctrico adicional que haga las veces de generador, para producir energía eléctrica a la batería.

 

El motor térmico es un TFSI 2 litros de 4 cilindros con turbo, que no requiere funcionar por encima de las 6.000 RPM, y que es capaz de generar una potencia constante que oscile entre 140 y 220 kW, o sea entre 190 a 300 CV, se detalló en Infobae. El motor está situado en el centro del vehículo, detrás de los tripulantes y de la batería. Para alimentar de combustible, tiene un tanque de 295 litros, que también está alojado en el piso del auto, para generar mayor estabilidad.

 

Resumen de la etapa.

 

Carlos Sainz ganó ayer con un registró de 2 horas, 26 minutos y 51 segundos, aventajando por 38 segundos a Henk Lategan y por 1m41 al otro Audi eléctrico, el de Stéphane Peterhansel.

 

En tanto que el mendocino Lucio Alvarez (Overdrive Toyota) llegó noveno y ocupa el tercer puesto de la tabla acumulada a 42m06s del líder y tricampeón qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).

 

Sus comprovincianos Sebastián Halpern (X-Raid Mini) y Orlando Terranova (Prodrive) se ordenan octavo y décimo respectivamente tras ubicarse ayer en la posición 21 y 10 del parcial obtenido por el español Carlos Sainz con su Audi de motor híbrido.

 

Motos.

 

El argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) saltó del undécimo al octavo puesto después de clasificarse justamente octavo en el parcial, con un tiempo de 2h39m09' (+4:28) para cubrir la distancia cronometrada de 255 kilómetros.

 

El ganador del día fue el portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports), escoltado por el australiano Toby Price. En la clasificación global, el salteño se distancia a 17m45 del líder británico Sam Sunderland (GasGas Factory Racing).

 

Los otros argentinos de la divisional de dos ruedas terminaron en las siguientes posiciones: Diego Gamaliel Llanos (KTM) en el puesto 36; Diego Noras (Husqvarna) en el 69, Joaquín Debeljuh Taruselli (KTM) en el 85 y Matías Notti (KTM) en el 119.

 

Cuatriciclos.

 

En cuatriciclos, el argentino Manuel Andújar (Yamaha 7240 Team) terminó tercero en la etapa y avanzó del sexto al cuarto puesto.

 

El gran protagonista del día fue el cordobés representante de Estados Unidos, Pablo Copetti (Yamaha Rally Team), que ganó el parcial con 3h12m48 y quedó como líder de la general, con 15m29 de hándicap sobre el escolta francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on).

 

Dentro de los 10 primeros lugares de quads también se ubican el debutante mendocino Francisco Moreno (Yamaha Drag'on Rally Team) en el sexto escalón y el chaqueño Carlos Verza (Yamaha Verza Rally Team) en el décimo.

 

Camiones.

 

El argentino Juan Manuel "Pato" Silva (MAN) finalizó ayer en la posición 41° en la tercera etapa división Camiones, que tuvo un recorrido de 255 kilómetros entre Hoil-Al Qaisumah, y que ganó el actual campeón, el ruso Dmitry Sotnikov, con Kamaz.

 

El chaqueño Juan Manuel Silva, navegado por el español Pau Navarro y el argentino Carlos Mel Banfi, pudo culminar la etapa, aunque muy lejos de la punta, después de los múltiples inconvenientes que tuvo ayer durante la segunda etapa.

 

El ruso Sotnikov estableció un registro de 2h43s25, y doblegó a su compañero Andrey Karginov por 1m10. El neerlandés Janus Van Kasteren finalizó tercero, a 3m08, y el ruso Eduard Nikolaev, segundo en la General, terminó séptimo.

 

Lo que viene.

 

La cuarta etapa que se disputará hoy entre Al Qaisumahy Riad, de 707 kilómetros totales y 465 kilómetros de especial, y el Dakar avanzará así rumbo al sur hasta Riad, la capital de Arabia Saudita.

 

David Zille se recupera.

 

El pampeano David Zille recuperó ayer varias posiciones en le tercera etapa del Rally Dakar.

 

Tras un lunes que se había retrasado, Zille tuvo su revancha al finalizar en el puesto 13, con un destacado trabajo que le permitió avanzar en la general en la categoría side by side.

 

Zille, que está radicado en Neuquén, renovó fuerzas y salió decidido a avanzar y lo logró manteniendo el ritmo y no cometiendo errores, para concluir la etapa a 24m38s del ganador Marek Goczal. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?