Domingo 29 de enero 2023

Un título para la UNLPam

Redacción 22/11/2022 - 12.54.hs

El equipo de fútbol masculino de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se coronó campeón de la instancia nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), cuya edición 2022 se llevó a cabo en Mar del Plata con la presencia de más de 4 mil jóvenes de las diferentes casas de estudios de todo el país.

 

El elenco pampeano, que había logrado la clasificación en la instancia regional disputada en Santa Rosa, venció en la final nacional a su par de la Universidad Nacional de La Matanza 5 a 4 en la definición por penales, luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

 

De esta manera, por primera vez en la historia de los JUAR, la UNLPam se quedó con un título nacional de un deporte a nivel grupal. En semifinales, los pampeanos superaron a la Universidad de Catamarca por 1 a 0; en cuartos de final vencieron a la Universidad Arturo Jauretche por 2 a 1; mientras que en la fase de grupos habían goleado a la Universidad de San Juan 4 a 0 y luego igualado 1 a 1 con la Autónoma de Entre Ríos.

 

El plantel de fútbol estuvo integrado por Joaquín Marque, Francisco Rivero, Martín Casadío, Nicolás Puebla, Mateo Pellegrino, Santiago Rivero, Gonzalo Bongianino, Mateo Zuñiga, Ignacio Ferreyra, Denis Pereyra y Marcos Dziapka.

 

Finalista.

 

Por otra parte, la UNLPam también llegó a la final de la disciplina hóckey masculino, instancia en la que perdió 2 a 0 con la Universidad de La Rioja.

 

El equipo pampeano estuvo integrado por Agustín Bernini, Martín Giuliano, Kevin Pagano, Miguel Yobanolo, Juan Navarro, Julián Caimari, Federico Peredo, Tomás Vaca, Ian Crudele, Agustín Díaz, Maximiliano Fuentes, Francisco Iasca, Lucas Mateo y Cristian Fanzi.

 

Histórico.

 

"Es un resultado histórico para el deporte universitario", destacó ayer Gustavo Rodríguez, director de Deportes de la Universidad Nacional de La Pampa, al tiempo que aseguró que "el balance es muy positivo", teniendo en cuenta que este año organizaron en Santa Rosa la instancia Patagónica de los JUAR y que luego dieron pelea a nivel nacional.

 

"Llegar con dos disciplinas de conjunto a las finales nacionales y salir campeones es el broche de oro y la frutilla del postre que necesitábamos para afianzarnos con el deporte universitario, que viene en pleno crecimiento", remarcó Rodríguez, quien agradeció especialmente el apoyo de Oscar Alpa desde la Secretaría de Políticas Universitarias a nivel nacional, y de María Ema Martín como vicerrectora a cargo del rectorado de la UNLPam. "Es muy bueno que nos dejen crecer y trabajar", valoró.

 

JUAR.

 

Los JUAR se llevan a cabo desde 2014. En esta edición 2022 se realizaron 9 regionales en 87 ciudades sedes de todo el país y participaron más de 13.000 deportistas de más de 80 instituciones educativas de nivel superior. En las instancias regionales (NOA, NEA, Cuyo, Buenos Aires, CABA, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur y Centro) que se disputaron durante este año, hubo 14 disciplinas con paridad de género e inclusión. Los deportes en juego son ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, e-sports y voley.

 

La final nacional en Mar del Plata reunió a más de 4.000 jóvenes de las instituciones educativas de nivel superior de todo el país.

 

Estudiantes campeón U15.

 

La categoría U15 de Estudiantes de Santa Rosa se coronó campeona del Provincial de básquet femenino que organiza la Federación Pampeana (Fepamba), tras ganar el Final Four disputado en el club Belgrano. El Celeste, que en la semifinal había eliminado a All Boys, venció en la final a Belgrano por 57-44 para coronarse como el mejor de la categoría.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?