Domingo 14 de abril 2024

Una jornada histórica para el TC

Redacción 24/02/2024 - 00.17.hs

El autódromo Enrique Freile de El Calafate vivió ayer una jornada histórica para el automovilismo nacional, que quedará marcada por el debut de los autos de la nueva generación del Turismo Carretera y por su primera salida a pista junto a los clásicos modelos de la categoría, por la primera fecha del calendario 2024.

 

En ese marco, el mendocino Julián Santero (Ford) fue la referencia luego de conseguir el mejor tiempo del día, tras las dos tandas de entrenamientos libres; en tanto que el pampeano Blas Sefchek (Torino) sufrió problemas con su motor (tuvieron que cambiarlo) en su estreno en el TC Pista, la categoría telonera del TC.

 

Santero, de 30 años, con un Falcon clásico del LCA Racing, cerró su mejor vuelta en la segunda tanda de entrenamientos con un tiempo de 1m20s941/1000, y superó por 45 milésimas a Augusto Carinelli, quien con un Dodge, también de los modelos clásicos, finalizó en la segunda colocación. En el tercer lugar quedó el cordobés Facundo Chapur (Dodge), que debuta en la categoría, a 255 milésimas.

 

Con respecto a la nueva generación, el mejor tiempo del día, también conseguido en la segunda tanda, fue el del arrecifeño Nicolás Trosett, quien con un Ford Mustang del UR Racing registró 1m21s480/1000 y finalizó a 539/1000 del líder de las pruebas. En la primera tanda, el más rápido fue Facundo Ardusso (Chevrolet), con un tiempo de 1m22s366/1000.

 

Si bien se conocieron los tiempos luego de las dos tandas disputadas, el TC no cronometró los registros de manera oficial porque la principal función de las pruebas era darle la posibilidad a los equipos de contar con una referencia en pista de cara a los entrenamientos y la clasificación, que se desarrollarán este sábado.

 

El primer ensayo será a las 11.10 y el segundo a las 13.10. Mientras que la clasificación está estipulada para las 16.05. Para el domingo están previstas las tres series (10.05, 10.30 y 10.55); mientras que la final comenzará a las 12.55.

 

Junto al TC abrirá su temporada el TC Pista, que ayer también tuvo entrenamientos y no con una buena noticia para el castense Sefchek, que en su debut en la categoría (viene del TC Mouras) sufrió una rotura de motor con el Torino del Rus Med Team. Hoy, el TC Pista tendrá su clasificación desde las 15.10; mientras que a partir de las 17.10 se harán las dos series. La final del domingo será a las 11.35.

 

Renovados.

 

Para el campeonato número 84 de su historia, el TC decidió renovar su parque automotor con los ya mencionados autos de la nueva generación. El campeón vigente, el paranaense Mariano Werner, es uno de los protagonistas de las innovaciones técnicas y ayer ya exhibió el Ford Mustang con el que competirá en toda la temporada 2024.

 

En su mejor vuelta, el entrerriano, con la nueva unidad del DTA Racing, con motorización de 'Rody' Agud y un armado que terminó de concretarse en el Fadel Memo Corse, marcó un tiempo de 1m21s968/1000.

 

Además, otros dos pilotos que lucieron el Ford Mustang en esta prueba inicial del torneo fueron el necochense Juan Bautista De Benedictis (DTA Racing) y el ya mencionado Nicolás Trosset (Uranga Racing).

 

La marca Chevrolet también presentó nuevos modelos Camaro en algunos de sus representantes. Así el marplatense Christian Ledesma utilizó una flamante unidad del Pradecon Racing; el escobarense Marcos Quijada tripuló un automóvil del UR Racing y el cordobés Ricardo Risatti estuvo al frente de un vehículo del LRD Perfomance.

 

El bonaerense de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco, fue el encargado de llevar el nuevo modelo Challenger al tradicional Dodge, con una unidad del conjunto Di Meglio Competición.

 

Por su lado, el bonaerense Andrés Jakos salió a pista con un Toyota Camry Nueva Generación, recientemente finalizado por el Dole Coiro Racing.

 

Y las nuevas unidades del Torino están pilotadas por el sanjuanino Tobías Martínez, último campeón del TC Pista que intervendrá con un automóvil del Trotta Competición, lo mismo que el bonaerense Gastón Ferrante, quien correrá con un vehículo del AyP Competición.

 

(Df. ACTC)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?