Lunes 24 de junio 2024

"Vamos a administrar el fútbol del club"

Redacción 18/05/2024 - 08.25.hs

El regreso del fútbol al Club Estudiantes de Santa Rosa estará administrado por la empresa "BN Sports S.A.", que realizará un proyecto integral de fútbol juvenil a través de un gerenciamiento de la actividad, pero las y los futbolistas serán socios del club y los derechos formativos también serán de la institución.

 

"Vamos a llevar la administración del fútbol", aclararon Sebastián Rivera y Juan Esteban Mendía, responsables de la firma pampeana que tiene dos años y que se dedica a la representación de jugadores, a la realización de eventos deportivos y a la administración de instituciones.

 

En una visita a Radio Noticias (en el programa "La Pelota") y a LA ARENA, los ex futbolistas dieron detalles del convenio con el club, que en principio se extenderá por diez años y que les permitirá utilizar parte de los terrenos del Polideportivo Víctor Arriaga para desarrollar la actividad, a cambio de hacer obras de infraestructura que quedarán para el Celeste.

 

"Lo de Estudiantes es un proyecto integral de fútbol que se le presentó al club para trabajar con infantiles e inferiores; un proyecto de fútbol juvenil", explicaron Rivera y Mendía, ex futbolistas de Atlético Santa Rosa, club con el que estuvieron colaborando en los inicios de su empresa, cuyo nombre se debe a su amor por los colores del Albo: BN es Blanco y Negro, por Santa Rosa.

 

"No somos una SAD".

 

A través del acuerdo, la empresa se hará cargo de toda la administración del fútbol del club (desde reunir a los futbolistas hasta la contratación de entrenadores), pero las y los jugadores serán socios de la institución como pasa con el resto de las actividades.

 

"No somos una SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Sí somos una Sociedad Anónima (SA), que es el formato que encontramos para trabajar dentro de los clubes. Pero nosotros simplemente hacemos una administración de la actividad, en este caso del fútbol, y ninguna de las partes pierde su forma", explicaron, remarcando que el club sigue siendo una Asociación Civil sin fines de lucro.

 

Fútbol formativo.

 

Rivera y Mendía destacaron la colaboración del profesor Omar Lastiri, quien a través de su consultora viene trabajando junto a ellos en el proyecto. "Lo consultamos por todo lo que necesitamos; es una persona en la que nos podemos apoyar siempre", revelaron.

 

El objetivo de la empresa es desarrollar todo el fútbol formativo, de infantiles e inferiores, tanto en la rama masculina como femenina. "Si en el futuro decanta para hacer fútbol de mayores, veremos en conjunto con el club, pero por ahora es de formativas", aseguraron.

 

En ese sentido, adelantaron que las prácticas propiamente dichas están previstas para 2025, porque en estos meses se dedicarán a hacer las obras necesarias y luego a formar los equipos de profesionales para desarrollar la actividad.

 

"La idea es ir trabajando de acá a fin de año en el polideportivo, mostrando lo que se va haciendo, y a su vez empezando a definir las fechas de comienzo de actividad para 2025, porque queremos tener todo en las mejores condiciones para empezar", comentaron.

 

Las obras.

 

La empresa "BN Sports S.A." iniciará las obras "con fondos propios", aunque aclararon que están abiertas las puertas para "nuevos socios a quienes les seduzca el proyecto". Y revelaron: "Hay gente interesada en el proyecto, que conocemos y que tiene la idea de comprar acciones en la empresa".

 

Esos fondos iniciales se utilizarán para realizar las primeras obras en el espacio del Víctor Arriaga que les fue cedido mediante el contrato. Allí tienen proyectado hacer una cancha de piso sintético, con iluminación, más dos canchas grandes con riego e iluminación, que quedarán para el club.

 

En esos espacios desarrollarán el fútbol y como empresa también lo explotarán con la organización de torneos y posiblemente el alquiler de algunas canchas. En cuanto al desarrollo de campeonatos, lo prevén como un lugar ideal para los habituales encuentros multitudinarios de fútbol infantil que se realizan en el ámbito de la Liga Cultural.

 

"La idea es poder realizar otro tipo de actividades dentro del polideportivo. Organizar campeonatos de fútbol infantil y ver las diferentes opciones", señalaron, al tiempo que confirmaron que para competir en el ámbito federado con inferiores el club deberá reafiliarse a la Liga Cultural, entidad de la que el Celeste fue fundador.

 

Ganancias y derechos.

 

Por otra parte, los responsables de la empresa remarcaron que como en todo proyecto privado primero se hace una inversión, luego se busca recuperar la misma y posteriormente obtener dividendos, y en ese sentido aclararon que el objetivo es que esas utilidades lleguen a partir de la explotación del espacio que puedan hacer a través de las diferentes actividades que organicen.

 

Al ser consultados específicamente sobre la posibilidad de inserción futura de un futbolista formado allí en un club de fútbol profesional, que se presenta como uno de los objetivos, revelaron que todos los jugadores serán de Estudiantes, al igual que sus derechos de formación. "Un particular no puede ser dueño de los derechos formativos de un futbolista", explicaron.

 

En ese contexto, ellos podrían ser representantes de un jugador formado allí ("siempre que el futbolista quiera", aclararon), porque esa es una de sus funciones dentro de la empresa, pero no ser los dueños de los derechos.

 

"Nosotros hacemos Gestión Deportiva", insistieron, y se mostraron convencidos de que, además de sumarle socios al club (lo serán todos los jugadores), "el fútbol le va a terminar derramando chicos en otras actividades".

 

"Las sociedades cambian y los clubes no son la excepción. Antes había un montón de gente colaborando y trabajando en cada club, y hoy la realidad cambió", expresaron, haciendo referencia a que esta modalidad de gerenciamiento es una manera de desarrollar una actividad integral dentro de una institución y a la vez generar obras.

 

"También estaremos comprometidos en la parte social. Nos preparamos mucho porque este proyecto implica una responsabilidad muy grande", concluyeron Rivera y Mendía.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?