Martes 14 de mayo 2024

Zubeldía busca su primer título como director técnico

Redacción 28/10/2023 - 09.12.hs

El entrenador pampeano Luis Zubeldía buscará esta tarde su primer título como director técnico, cuando Liga Deportiva Universitaria de Quito se enfrente con Fortaleza de Brasil, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, en la final de la Copa Sudamericana de fútbol. El partido se jugará desde las 17 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Uruguay, y será televisado por ESPN.

 

Liga de Quito tratará de regresar a los primeros planos tras ser campeón de la Libertadores en 2008, la Sudamericana en 2009 y la Recopa en dos oportunidades (2009 y 2010). Y en el banco estará el santarroseño Zubeldía, que en 2020 ya estuvo en la final de la Sudamericana cuando dirigía a Lanús, y que en este caso buscará su revancha luego de la derrota sufrida en aquella oportunidad a manos de Defensa y Justicia.

 

Zubeldía, de 42 años, inició su carrera como DT en 2008, luego de dejar la práctica profesional como futbolista a causa de una lesión, y en varias ocasiones estuvo cerca de coronarse como campeón, pero por diferentes circunstancias no se le dio.

 

En su primer ciclo con Liga de Quito (2014/15) perdió en la definición del torneo local contra Emelec; también fue subcampeón de Liga con Cerro Porteño de Paraguay, en el Apertura del 2018; mientras que en su segundo ciclo en Lanús cayó en la mencionada final de la Copa Sudamericana 2020 ante Defensa y Justicia, por 3 a 0 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

 

En esa oportunidad su rival también tenía un técnico argentino, Hernán Crespo, como pasará hoy con Fortaleza de Brasil, que es dirigido por Vojvoda.

 

Liga de Quito, además, está peleando la Serie A de Ecuador, en la que se posiciona en el segundo puesto con 18 puntos (el líder es Barcelona de Guayaquil, con 19 y un partido más), y en su último partido le ganó 1-0 a Emelec, en el clásico por la segunda ronda del campeonato.

 

En la presente Sudamericana, que hoy tendrá su final, Liga clasificó en el primer puesto del Grupo A y luego superó a Ñublense de Chile en octavos, a San Pablo de Brasil en cuartos y a Defensa y Justicia en la semifinal.

 

Hoy, enfrente tendrá a Fortaleza, que nunca ganó un título internacional y que en el Brasileirao marcha en la octava posición con 42 unidades (en su última presentación derrotó 2-0 a Bahía, por la jornada 28). En la Sudamericana, en tanto, ganó el Grupo H con 15 puntos y luego dejó en el camino a Libertad (octavos), a Atlético Mineiro (cuartos) y a Corinthians (semifinal).

 

Formaciones.

 

Hora: 17 (ESPN 2 y Star+). Estadio: Domingo Burgueño Miguel (Maldonado). Arbitro: Jesús Valenzuela.

 

Fortaleza: Ricardo; Tinga, Benevenuto, Titi, Escobar; Welison, Alexandre, Pochettino; Pikachu, Lucero y Machuca. DT: J. Vojvoda.

 

Liga de Quito: Domínguez; Romero, Mina, Rodríguez, Ramírez; Piovi, Zambrano, Alzugaray, Julio, Alvarado; Angulo. DT: L. Zubeldía.

 

La confianza del DT.

 

El pampeano Luis Zubeldía se mostró ayer muy confiado en su equipo, de cara la gran final de la Copa Sudamericana ante Fortaleza de Brasil, y remarcó que su Liga Deportiva Universitaria llegó con merecimientos a esta definición del segundo certamen a nivel continental.

 

"Falta el partido más difícil que se nos puede presentar ahora, por eso estamos aquí los dos equipos. Con la fe intacta por el equipo y el gran plantel que tenemos. Nadie nos regaló nada, merecido tenemos estar acá. Solo tenemos que disfrutar de todo esto que sentimos", dijo el santarroseño de 42 años.

 

"Liga, en algún momento, no era el candidato y dio la sorpresa. Lanús no era candidato y dio la sorpresa; Defensa e Independiente Del Valle lo mismo. Si los dos equipos están en la final es por que se lo merecen", amplió el DT.

 

Por otra parte, se refirió a lo que puede ser la final de hoy, y aseguró que tanto ellos como sus rivales están preparados y con conocimiento uno del otro. "Confío en lo que hacemos y en mi equipo. Estamos preparados para cualquier tipo de situación. En toda la sudamericana tuvimos obstáculos que los pudimos sortear, las finales son especiales. Confío en que podamos tener un gran día, más allá de la fortaleza que tenga Fortaleza", explicó.

 

"La clave del partido estará en la eficacia de pases que uno tenga. Somos un equipo veloz y eso es más importante que tener más posesión que el rival", continuó con el análisis.

 

Finalmente, se refirió a los hinchas y a la motivación de su plantel. "Todos somos futboleros; antes de ser entrenadores o jugadores, fuimos hinchas. Hay muchos hinchas que no vivieron esas épocas que pasaron padres y abuelos. Ver a chicos con la camiseta de Liga en las cercanías del hotel nos emociona. Trabajamos desde diciembre hasta acá. Queda un paso más, y si no tenés jugadores que lo sientan es muy difícil", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?