Lunes 27 de mayo 2024

Destacan consensos alcanzados por el oficialismo para la aprobación de leyes

Redaccion Avances 11/10/2023 - 15.30.hs

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados presidida por Cecilia Moreau dio media sanción a siete proyectos y convirtió en Ley a las modificaciones a los contratos de alquileres. Además, se acordó una declaración conjunta en repudio a las acciones terroristas del grupo Hamas en Israel y Franja de Gaza.

 

A doce días de las elecciones generales y ante un escenario político complejo, el bloque oficialista trabajó los acuerdos para avanzar en una sesión de 18hs y aprobar una serie de iniciativas de carácter social y productivo, entre las que sobresalen la sanción definitiva de la Ley de Alquileres, la creación de tres universidades públicas nacionales y del Programa "Argentina Inclusiva", para capacitación obligatoria de la Administración Pública Nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos.

 

En materia productivo tecnológica, la Cámara baja sancionó la Promoción de la Industria del Calzado, el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) -que tiene como objetivo desarrollar la cadena de valor la producción del GNL, y promover exportaciones del sector-, y convirtió en Ley al Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 con el fin de impulsar la investigación y el desarrollo en el país.

 

Producto de las negociaciones entre la propia presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe de la bancada FDT, Germán Martínez, junto con los otros bloques, se logró aprobar la creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado (con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires), Juan Laurentino Ortiz (en Paraná, Entre Ríos), y de Saladillo. De manera que el oficialismo consiguió ratificar su compromiso por la educación pública universitaria.

 

Además, el pleno de la Cámara aprobó las modificaciones introducidas por el Senado respecto a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital, por lo cual la norma se convirtió en Ley.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?