Se reunió el Consejo Provincial Estudiantil
En el encuentro realizado en el Medasur hubo chicos y chicas de distintas localidades de la provincia. Coincidieron en la necesidad de darle otra mirada a la educación para profundizar la enseñanza de materias “que sirvan para la vida cotidiana. Para salir a buscar un trabajo, por ejemplo”, aseguraron distintos estudiantes.
“Digan todo lo que tengan que decir. Atravesamos tiempos complejos, dinámicos y cambiantes. Los profesores generan nuevas estrategias para llegar a cada uno y cada una de ustedes. La mejora se produce con las voces de todos y todas”, les dijo la Ministra de Educación de la provincia, Marcela Feuerschvenger, al grupo de estudiantes de distintos colegios secundarios de la provincia que se encontró para hablar, escuchar, debatir y proponer las ideas que tienen para modificar y mejorar el aprendizaje que incorporan cada día en las aulas.
“El Secundario que queremos” fue la consigna de un encuentro que permitió recuperar voces claves del sistema educativo provincial y que se escucharon en el marco de la primera sesión del Consejo Provincial Estudiantil realizada en el auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.
“Pienso que la educación actual está en crisis por muchos motivos. Si bien se observa el enorme esfuerzo desde distintos lugares para mejorarla, no hay duda de que atraviesa un momento complejo. En el intercambio pude observar muchos chicos con ganas de aprender y mejorar, preocupados por otros compañeros los cuales se encuentran desmotivados, situación que también se traslada a profesores y profesoras”, analizó Felicitas Cravero, una estudiante de 15 años que cursa el cuarto año de la Escuela Nuestra Señora de Luján de General Pico y que llegó junto a otra alumna y docentes para participar de la reunión.
“La jornada me pareció sumamente interesante ya que los representantes expusieron las voces de todos nuestros compañeros y compañeras sobre diversos temas de la escuela secundaria. Si bien en esta oportunidad no habíamos llevado temas y propuestas para ser abordadas, sí surgieron en el intercambio diferentes inquietudes que fueron compartidas por la mayoría”, agregó Felicitas que llegó a la jornada porque meses atrás se realizó en Pico un encuentro de delegados de cada colegio del cual surgieron los representantes zonales, entre los cuales quedó seleccionada. “Me acompañó la docente Adriana Arteche y entre todos se fue armando el temario con las cuestiones más interesantes”, añadió la adolescente en charla con LA ARENA.
Según la joven piquense, una buena cantidad de chicas y chicos se interesa en participar en la vida activa de los colegios cuando se hacen propuestas que tienen que ver con lo colectivo y con buscar formas de mejorar su vínculo con lo institucional.
“En general creo que los adolescentes se involucran y demandan espacios de participación tales como consejos escolares de convivencia, foros, talleres. De acuerdo a lo que se habló en Medasur, se prevé otro encuentro del cual no hay una fecha definida pero sí está previsto que en la próxima instancia cada consejero lleve los temas e inquietudes que surjan al interior de cada colegio, por eso ahora a quienes fuimos nos toca difundir y exponer lo charlado. Creo que de ahí pueden surgir propuestas interesantes en cada colegio”, resaltó Felicitas.
Justamente en momentos donde la mirada (familiar, social, mediática, política) está puesta de forma constante sobre el sistema educativo, en un marco de compleja situación económica, la voz y opinión adolescente cobra una importancia vital. “Son cuestiones que nos involucran directamente, por eso es importante que la mayor cantidad posible participe y se involucre”, subrayó la estudiante.
Estímulo.
La apertura del Consejo Provincial estuvo a cargo de autoridades provinciales y la Ministra Feuerschvenger agradeció también el trabajo de la docencia pampeana. “Siempre digo que cuando los y las estudiantes participan, es porque hay adultos que estimulan para que esto suceda”.
Por su parte, la Directora General de Educación Secundaria, Gabriela Morán, celebró la realización del primer encuentro presencial, luego de instancias previas que tuvieron lugar en la virtualidad. “Necesitamos recuperar las voces de todas las personas para avanzar en la transformación de la educación secundaria. Las voces estudiantiles nos permitirán seguir reconociendo las distintas realidades que atraviesan las juventudes de nuestra provincia”, destacó.
En ese sentido, este diario consultó a Morán sobre el origen del Consejo Provincial Estudiantil y cuáles son, desde lo institucional, los objetivos que se buscan.
“Este Consejo nace con el objetivo primordial de que los propios estudiantes, a través de sus puntos de vista y experiencias, inicien un diálogo profundo con quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la política pública. Por eso expresaron qué esperan de la escuela y qué tipo de institución imaginan para poder profundizar sus aprendizajes. En este sentido, la jornada fue ‘muy activa’ porque permitió un intercambio fluido con los jóvenes donde expusieron las problemáticas que observan desde su lugar y señalaron los puntos ‘nodales’ para comenzar a trabajar en la mejora”, detalló la funcionaria.
Ese intercambio inicial derivó luego en la conformación de las comisiones de debate, para las cuales se tuvieron en cuenta algunos ejes como la vinculación entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo, participación y convivencia escolar, organización del tiempo escolar, enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria.
“Quiero destacar profundamente el compromiso y la responsabilidad por parte de cada uno de los estudiantes y consejeros en su participación y en la representación de sus respectivos territorios.
Este primer Consejo Provincial Estudiantil de nivel secundario marca un precedente en la provincia porque consolida un espacio de diálogo genuino donde la perspectiva de los jóvenes es el pilar para construir la escuela secundaria que queremos para nuestra pampeanidad”, expresó Morán.
Trabajo.
Que el colegio secundario y su estructura pedagógica tenga una conexión más estrecha con el mundo laboral y con los desafíos que enfrentarán los adolescentes en caso de realizar una búsqueda de trabajo, parece ser una de las prioridades de chicas y chicos, tal como lo expusieron en las mesas de debate y como lo reconocieron las autoridades.
“Algunos de los temas que se hablaron fueron sobre las horas libres y los recreos, el uso de los celulares y otras cuestiones, pero creo básicamente que estamos un poco atrasados en algunas cosas y hay materias que deberíamos profundizar más, aplicar enseñanzas que nos sirvan más en un futuro. Y me refiero a aspectos específicos y técnicos que me ayuden en lo laboral, creo que en tiempos difíciles desde lo económico muchos tienen la necesidad de pensar y buscar una salida inmediata, no es solo pensar en un futuro universitario o de estudios porque no todos tienen o tendrán esa posibilidad”, analizó Aitana Campos que tiene 15 años y estudia en el colegio de Escuelas “i” del barrio Plan Federal de General Pico.
Una de las propuestas que se valoraron dentro del Consejo fue lo sucedido semanas atrás con la realización del Parlamento Juvenil, la iniciativa educativa que contó con la participación de 200 estudiantes y 50 docentes que presentaron 63 proyectos en representación de 29 escuelas de 20 localidades de toda la provincia. Tras el trabajo en comisiones, diez iniciativas llegaron a la instancia final donde fueron debatidas y votadas en el recinto de la Legislatura.
Finalmente el proyecto “Abriendo Caminos: La Feria Local”, elaborado por estudiantes del colegio Lucio V. Mansilla, de Caleufú, fue el ganador y el grupo recibirá un aporte de $ 1.500.000 destinado a la implementación de la iniciativa.
“Nuestro proyecto lo que busca es hacer una feria el segundo fin de semana de cada mes en el Paseo del Lago que es un lugar de encuentro que tenemos en nuestra localidad. La idea es darle lugar a jóvenes emprendedores para que puedan dar a conocer lo que hacen y que se fomente la economía local de alguna manera”, explicó a LA ARENA Ornella Aimetta, una de las estudiantes de sexto año de Ciencias Naturales del colegio de Caleufú.
Aimetta trabajó junto a Antonella Chiurazzi Peña y Mateo Ballón, con la guía de la docente Graciela Bibiana Peña, y lo elaborado en el marco del Parlamento Juvenil le sirvió como ejemplo a quienes participaron la semana pasada en el Consejo Estudiantil para exponer sobre vinculación entre colegio y mundo laboral.
“Es uno de los temas que más se escuchan en las aulas, tener más herramientas para enfrentar el mundo laboral”, coincidió Aitana al unir dos propuestas que, desde lo institucional, buscan acercar la voz adolescente. Como ocurrió en el Medasur cuando finalizó la jornada con la intervención musical a cargo de estudiantes del colegio secundario “Olga Orozco” de Toay y la presentación oficial de los y las consejeras electas. Las voces que replicarán y debatirán en las aulas las demandas de chicas y chicos que delinean su presente pero, sobre todo, su futuro.
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