Suspenden debate en Perú por la muerte de un legislador

Redaccion 25/10/2021 - 21.08.hs

El Congreso unicameral de Perú suspendió ayer el debate del voto de confianza al gabinete del presidente Pedro Castillo a raíz de la súbita muerte del legislador oficialista Fernando Herrera, informaron autoridades parlamentarias.
Herrera falleció ayer a la tarde debido a un paro cardiorrespiratorio, dijo el jefe de la bancada del partido gobernante Perú Libre (PL), Waldemar Cerrón, en declaraciones a periodistas, según el diario limeño El Comercio.
El legislador no había asistido a la sesión sino que murió en su domicilio, reportó el semanario Caretas en su sitio web.
Poco después de las 17 (las 19 en la Argentina), la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien en ese momento conducía la sesión, la suspendió abruptamente por un motivo de «urgencia», sin que en un primer momento trascendiera la causa, según reflejaron los medios locales.
Minutos después, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó que se debió al fallecimiento de Herrera, congresista por el departamento sureño Tacna, y que, debido al duelo, la sesión quedó aplazada hasta hoy.
El pleno del parlamento debatía desde hacía una hora y media la cuestión del voto de confianza constitucional al gabinete que encabeza la primera ministra Mirtha Vásquez, después de que esta expusiera en la mañana los lineamientos de su gestión.

 

Debate.
Estaba previsto que el debate duraría entre tres y cuatro horas, y después los legisladores debían votar el otorgamiento o no del voto de confianza a Vásquez.
«Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad» y «lograr consensos», remarcó la jefa del gabinete en su presentación.
La funcionaria advirtió que el país «atraviesa un momento difícil», en el que «sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado después del inicio del gobierno», el último 28 de julio.
Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el 6 de este mes, luego de que Castillo destituyera a su antecesor, Guido Bellido, y tiene un plazo constitucional de 30 días para obtener la confianza del Congreso.
Si la confianza fuera denegada, Vásquez deberá renunciar y el mandatario designar un nuevo equipo de gestión.
«Confío en que la responsabilidad y cordura de las bancadas nos permitirán implementar la política general de gobierno para avanzar en la contención de la pandemia», escribió Castillo en Twitter. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?