Miércoles 17 de abril 2024

Un buque encalló en el canal de Suez y provocó un inédito bloqueo del tráfico mundial

Redacción Avances 24/03/2021 - 11.00.hs

El gigantesco buque portacontenedores que está bloqueando el Canal de Suez desde hace más de un día fue reflotado parcialmente y se espera que el tráfico a lo largo de la vía marítima más rápida entre Europa Asia se reanude pronto, dijo el agente portuario GAC el miércoles.

 

El Ever Given, de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas, quedó varado el martes por la mañana después de perder la capacidad de maniobrar, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

 

Cerca del 30% del tráfico mundial de buques portacontenedores pasa cada día por el canal, transportando todo tipo de productos, desde combustible a bienes de consumo. La principal ruta alternativa para los barcos que cubren la ruta entre Asia y Europa pasa por el Cabo de Buena Esperanza y tarda una semana en cubrirse.

 

Fotografías publicadas en las redes sociales parecían mostrar al barco posicionado de forma diagonal en medio del canal de Suez, bloqueando todo su ancho. Imágenes compartidas por la SCA mostraron a un dragador sacando arena y piedras del fondo del canal, en torno a la proa del buque.

 

Aproximadamente el 12% del comercio mundial en volumen pasa por el canal, que es una importante fuente de divisas para Egipto.

INMOVILIZADOS.

 

Al menos 30 barcos estaban inmovilizados al norte del Ever Given y tres al sur, según fuentes locales. Se podía ver también a varias decenas de embarcaciones agrupadas en torno a las entradas norte y sur de la vía marítima.

 

El Ever Given, un navío de más de 220.000 toneladas, se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia.

 

«Se crean muchos retrasos y un efecto dominó detrás», apunta a la AFP Camille Egloff, experta en tráfico marítimo del Boston Consulting Group, con sede en Atenas.

 

La especialista subrayó que el retraso será sin embargo «cuestión de horas» pero tendrá un coste debido a los bloqueos que está generando.

 

Un tramo nuevo cavado en 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito en el canal de Suez. Casi 19.000 barcos lo usaron el año pasado, según la SCA. (Ámbito).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?