Viernes 14 de junio 2024

Boric expuso su informe de gestión

Redacción 02/06/2023 - 00.21.hs

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció ayer, durante su segundo informe de gestión presidencial en el Congreso Nacional, que en el transcurso de su mandato tuvo que cambiar su agenda varias veces al entender que "las urgencias del pueblo deben ser también las urgencias del Gobierno".

 

El presidente se refirió a sus primeros 15 meses de mandato en un discurso que tuvo como ejes principales la seguridad, economía y derechos sociales, además de dar a conocer la hoja de ruta que tendrá su Gobierno en estos temas para el resto de su administración.

 

Ante unos 800 invitados, entre ellos ministros, parlamentarios, subsecretarios y la ex presidenta Michelle Bachelet, Boric comenzó su discurso reconociendo que "no han sido tiempos fáciles", haciendo un repaso de las dificultades que enfrentó desde el Ejecutivo, entre ellas las consecuencias de la pandemia, la inflación, una economía débil, migración "desbordada" en el norte y el "terrorismo" en el sur.

 

Boric destacó lo que consideró grandes triunfos de su Gobierno, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo, el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud pública y el royalty minero que incrementa los beneficios y el desarrollo de Chile.

 

Tres ejes.

 

Acto seguido, presentó los que serán los tres ejes principales que su Gobierno abordará en el resto de su mandato: derechos sociales, seguridad y economía. En el eje de derechos sociales, Boric remarcó que el foco se encuentra "en mejorar las condiciones" de los trabajadores y en esa línea destacó que el Gobierno "cumplió con el compromiso" de alcanzar un sueldo mínimo de 500.000 pesos (alrededor de 625 dólares), como también reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

 

"Este año avanzaremos en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres", agregó Boric como meta a futuro.

 

El mandatario también abordó otra de las grandes demandas ciudadanas que es la jubilación, al comprometerse a realizar "una reforma" en el área.

 

Migrantes.

 

En su segundo eje, que aborda al ámbito de seguridad, Boric remarcó que la entrada irregular de migrantes al país en la frontera norte se redujo en un 56%, mientras que bajaron en un 31% los hechos violentos en el sur del país ante los "actos terroristas" en esa zona de conflicto con grupos mapuches.

 

Sin embargo, remarcó que las crisis del norte y el sur, junto con el crimen organizado, "aún no están resueltas" y debido a eso se realizará una política de seguridad, con dos pilares fundamentales: seguridad pública y política social. "Nuestra meta es detener esa tendencia (de crimen organizado)", dijo el presidente.

 

Finalmente, en el eje de economía, Boric destacó que "Chile tiene numerosas oportunidades para dar el salto hacia una economía diversa, productiva y sostenible", con el litio, cobre e hidrógeno verde, los cuales denominó como la "trinidad" de Chile para su economía en el futuro.

 

En esa línea, el mandatario señaló que el litio permitirá "generar más riquezas para Chile" y el hidrógeno verde "la oportunidad de liderar la transición mundial hacia energías más limpias y de mejor calidad".

 

Golpe.

 

Boric cerró su discurso abordando dos importantes hechos que se vivirán en el país este año: los 50 años del golpe de Estado y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. "Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan, como los chilenos lo sabemos bien, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo", expresó el mandatario, que el miércoles había manifestado que "Augusto Pinochet fue un dictador, corrupto y ladrón", al reaccionar a un sondeo privado de esta semana en el que el 36% dijo que las Fuerzas Armadas "tenían razón para dar el golpe de Estado" del 11 de septiembre de 1973. (Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?