¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Brasil: advierten por influencia norteamericana

Redacción 20/09/2026 - 08.30.hs

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) elevó a nivel "crítico" el riesgo de influencia e interferencia de Estados Unidos en las elecciones presidenciales del próximo 4 de octubre, según un reporte dado a conocer hoy sábado por medios locales.

 

En el documento filtrado al diario Folha de Sao Paulo y que circuló hasta fines de agosto de manera limitada entre organismos del Gobierno y el Estado, ABIN advirte sobre una "tendencia de escalada de presión sobre Brasil" y una intensificación de las acciones de Washington. Según la agencia, Estados Unidos busca reducir la influencia de potencias rivales en la región y ampliar su acceso a activos estratégicos, recursos naturales e infraestructuras.

 

El organismo identificó al secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio, como una figura de especial atención y sostiene que su actuación incluye el respaldo a gobiernos conservadores, según informó la agencia de noticias Xinhua.

 

Asimismo, relacionó esa presión con las sanciones estadounidenses contra ciudadanos y empresas brasileñas y con las medidas comerciales adoptadas por Trump.

 

Para la ABIN, esas acciones pueden generar efectos sobre el sistema financiero, las operaciones internacionales y las cadenas productivas brasileñas, además de influir en el debate político interno. (NA)

 

'
'