Viernes 14 de junio 2024

Cayó helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi

Redacción 20/05/2024 - 00.09.hs

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió ayer un accidente. La naturaleza del incidente aún no está clara. La agencia de noticias Tasnim lo describe como un “incidente”, mientras que otros medios informan que el presidente y sus acompañantes tuvieron un “aterrizaje forzoso”.

 

El convoy presidencial estaba formado por tres helicópteros, dos de los cuales transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino. Se reporta que a bordo de la aeronave en la que viajaba Raisi también estaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el ayatolá Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem.

 

Poco antes de que se reportara el accidente, Raisi se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, en la frontera para participar en la ceremonia de inauguración de unas nuevas obras hidráulicas en el río Araz.

 

Posibles causas.

 

Los servicios de emergencia y la Policía iniciaron una operación masiva de búsqueda y rescate para localizar el helicóptero presidencial. Es posible que la aeronave haya tenido que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla.

 

Actualmente, los teléfonos de las personas que se encontraban a bordo del helicóptero presidencial, incluido el del propio Raisi, no están disponibles. Se determinó la ubicación exacta del helicóptero accidentado. El lugar se sitúa en los alrededores de la aldea de Uzi, ubicada en los bosques de Arasbaran, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

 

Lluvia y nieve.

 

Los medios iraníes publicaron ayer por la tarde imágenes de los trabajos de búsqueda de la aeronave. El material mostraba que los equipos de socorro se enfrentaban a difíciles condiciones meteorológicas debido a los fuertes vientos, la lluvia y la escasa visibilidad.

 

Previamente se había informado que escuadrones especializados intentaban llegar lo más rápido posible al lugar del accidente después de que oficiales militares recibieran una señal de la aeronave siniestrada y de un teléfono móvil. No obstante, y a pesar de las afirmaciones, el canal iraní Press TV desmintió cualquier contacto mantenido con la comitiva del presidente desde el lugar del accidente.

 

Búsqueda.

 

Al área del accidente llegó el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, para ayudar a liderar los esfuerzos de rescate. Al mismo tiempo, Turquía informó del despliegue de 32 especialistas en rescate de montaña y seis vehículos, y añadió que Irán había solicitado un “helicóptero de búsqueda y salvamento con visión nocturna”.

 

En este contexto, un dron turco entró en el espacio aéreo iraní para ayudar a buscar el helicóptero. Horas más tarde, al cierre de esta edición, Press TV señaló que los socorristas llegaron al lugar donde el dron detectó una fuente de calor, pero no encontraron ninguna huella de la aeronave que transportaba a Raisi.

 

Rusia también había enviado un grupo de rescatistas para dar asistencia en el operativo y el presidente, Vladimir Putin, se había reunido con el embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali. (RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?