Sabado 25 de mayo 2024

Central nuclear sufre ataques ucranianos

Redacción 08/04/2024 - 00.13.hs

La corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, denunció ayer que la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad de Energodar, fue objeto de una serie de ataques “sin precedentes” por parte de las fuerzas de Kiev.

 

Tres trabajadores de la central sufrieron heridas – uno de ellos se encuentra grave- por los ataques perpetrados con drones. “Afortunadamente, no se han producido daños críticos ni víctimas mortales, la radiación de fondo en la estación y sus alrededores no ha cambiado y no excede los valores de fondo naturales”, precisó Rosatom.

 

La corporación destacó que "condena categóricamente el ataque sin precedentes a las instalaciones de la central nuclear y su infraestructura".

 

Asimismo, solicita a los dirigentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), —personalmente a su director general, Rafael Grossi—, así como a los Gobiernos de los países de la UE, a "reaccionar inmediatamente a la amenaza directa a la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie y condenar categóricamente el intento de agravar la situación en torno a la mayor central nuclear de Europa".

 

Dron.

 

Por su parte, Rafael Grossi comunicó a través de la cuenta oficial del OIEA en X que “los expertos” del organismo fueron informados ayer por parte de la central nuclear de Zaporozhie de que “en el lugar detonó un dron”.

 

“Tal detonación es consistente con las observaciones de la OIEA”, agrega la publicación. “Insto a abstenerse de acciones que contradigan los 5 principios del OIEA y pongan en peligro la seguridad nuclear”, destacó Grossi.

 

Las fuerzas ucranianas atacaron con drones la central nuclear de Zaporozhie. Un dron kamikaze impactó en la zona de la cantina, dentro del territorio de la central, comunicó el servicio de prensa de la planta. Como consecuencia del ataque un camión que descargaba alimentos resultó dañado. También se informa de otro impacto en la zona del puerto de carga.

 

Los militares del régimen de Kiev atacaron la central 20 minutos después de que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pasaran por la zona de acuerdo con el plan previsto. Poco después, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron también la cúpula de la sexta unidad de energía de la central nuclear de Zaporozhie.

 

El Ejército ucraniano lleva atacando la planta desde hace ya varios días. El viernes hubo impactos en las zonas del puerto de carga y de la estación de nitrógeno-oxígeno. (RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?