Viernes 12 de abril 2024

"Comenzó la batalla por Donbass"

Redacción 19/04/2022 - 00.11.hs

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo ayer que las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron una ofensiva en el Donbass.

 

"Ahora ya se puede afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por Donbass, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo. Una parte muy significativa de todo el Ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva", señaló el mandatario en un video publicado en su canal de Telegram.

 

Sobre las 21.00 se anunció una alerta aérea en todo el territorio de Ucrania controlado por las autoridades. Asimismo, se han reportado fuertes explosiones en casi toda la línea de contacto entre las tropas de Rusia y Ucrania en el Donbass, desde Marinka, cerca de Donetsk, hasta Slaviansk y Kramatorsk, a unos 80 kilómetros al norte.

 

Ataque ucraniano.

 

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania emplearon municiones de racimo durante un ataque contra la aldea de Gusárovka, ubicada en la provincia de Járkov, a principios de marzo, reportó The New York Times.

 

Desde el inicio del conflicto armado, las tropas rusas han sido acusadas repetidamente por el supuesto uso de este tipo de municiones, que afecta indiscriminadamente tanto a militares como a civiles. "Pero la munición de racimo que cayó al lado de la casa del Sr. Doroshenko no fue disparada por las fuerzas rusas. Basándose en evidencias revisadas por The New York Times durante una visita al área, es muy probable que (las municiones) hubiesen sido lanzadas por las tropas ucranianas que estaban tratando de retomar la zona", reza el artículo.

 

Algunos periodistas observaron grandes fragmentos del misil que dispersó municiones de racimo, lo que "confirma el tipo de arma que fue disparada", indica el diario.

 

Según The New York Times, este ataque en particular no dejó víctimas mortales, aunque al menos dos personas fallecieron por una serie de ofensivas que los militares ucranianos realizaron en la zona en marzo.

 

En ese contexto, Mary Wareham, directora de promoción de la división de armas en Human Rights Watch, afirmó que "no es sorprendente, pero definitivamente desalentador oír que han surgido pruebas que indican que Ucrania puede haber usado municiones de racimo en este conflicto actual". "Municiones de racimo son armas inaceptables que están matando y mutilando a civiles en Ucrania", destacó.

 

El Pentágono.

 

Washington empezará en breve a entrenar al personal ucraniano en el uso de obuses estadounidenses, confirmó el lunes el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.

 

"Creemos que podremos iniciar un proceso de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en (el empleo de) obuses", dijo el vocero durante una rueda de prensa.

 

"Ese entrenamiento se realizará fuera de Ucrania. Será más bien una formación de instructores, de modo que habrá un pequeño número de ucranianos que recibirán formación sobre los obuses, y luego volverán al país para entrenar a sus colegas", precisó Kirby, sin revelar la localidad donde tendrá lugar el entrenamiento ni quién lo realizará.

 

"Creo que esta formación puede tener lugar en los próximos días", indicó el portavoz.

 

El pasado miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, de 800 millones de dólares. El mismo día, el Departamento de Defensa estadounidense publicó la lista del armamento incluido en el lote. Entre los distintos tipos de armas, previó suministrar 18 obuses de 155 mm, pese a que el personal ucraniano no tiene experiencia en el uso de estos equipos.(RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?