Viernes 24 de mayo 2024

Detención ilegal y arbitraria

Redacción 13/04/2024 - 00.18.hs

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador decidió ayer que la detención del ex vicepresidente Jorge Glas durante el asalto de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito fue "ilegal y arbitraria".

 

Empero, el exfuncionario continuará en prisión porque aún debe cumplir parte de una sentencia que le fue impuesta por otros casos.

 

"La detención es ilegal y arbitraria y señala que (…) correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada. No obstante, conforme se ha justificado en el presente proceso (…) existen sentencias condenatorias con la autoridad de cosa juzgada (…)", reza parte de la sentencia leída por la jueza Mónica Heredia.

 

Del mismo modo, la togada advirtió que el tribunal a su cargo "no puede modificar la condena impuesta por la Corte Constitucional, por lo que no es procedente conceder la libertad al ciudadano, al existir ya en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de 'habeas corpus'".

 

Al iniciar su exposición, Heredia aludió a los problemas jurídicos del caso que corresponden a la responsabilidad pasiva del presidente Daniel Noboa y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, la arbitrariedad de la captura de Glas y las competencias del tribunal, reseña Ecuavisa.

 

En criterio de Heredia, la ilegalidad de la ejecución de la orden de aprehensión contra el ex vicemandatario radicó en que las fuerzas policiales no contaban con la venia del jefe de la misión para entrar en la legación diplomática.

 

Defensa.

 

La defensa de Glas celebró el dictamen relativo a la ilegalidad de su captura, pero anunció que interpondrá nuevos recursos judiciales para conseguir su liberación.

 

"Estamos preparando unos recursos, porque a pesar de que el 'habeas corpus' nos fue otorgado, pensamos que tiene que corregirse en parte, porque debió obtener su libertad; es decir, retrotraer todo a su estado natural", sostuvo el abogado Marcelo Orellana, uno de los representantes legales del ex funcionario.

 

A ese respecto, Orellana alegó que aunque el ex funcionario ya ha cumplido más del 60% de la pena que le fuera impuesta, no ha podido beneficiarse en esta ocasión de las medidas de prelibertad establecidas por las leyes locales.

 

Del mismo modo, llamó a recordar que al momento de su aprehensión, Glas "se encontraba bajo el estatus de asilo que le otorgó el Estado mexicano".

 

El testimonio.

 

La audiencia sobre este 'habeas corpus' fue instalada inicialmente la tarde del jueves y continuó el viernes. El recurso fue presentado el lunes por Francisco Hidalgo, representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), con la finalidad de que se determine que la detención de Glas fue ilegal.

 

El exvicepresidente, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, participó en la audiencia de manera telemática.

 

Durante su intervención, contó que fue torturado durante su detención en la irrupción a la embajada. "No bastó más para que me tiraran contra la pared, me golpearon la cabeza contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos en las caderas", relató, agregando que se le "tiraron encima", le "pisaron el cuello" y le "patearon las costillas".(RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?