Sabado 25 de mayo 2024

EE.UU podría sancionar al ejército israelí

Redacción 22/04/2024 - 00.14.hs

El batallón Netzah Yehuda, de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), podría ser sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, que ocurrieron antes del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, recoge Axios este sábado con base en 3 fuentes estadounidenses. El secretario de Estado, Antony Blinken, anunciará esta medida en los próximos días y esto constituirá un hito, pues sería la primera vez que Estados Unidos impondría sanciones a una unidad militar israelí.

 

Según publicó RT, citando al medio ProPublica, especializado en investigar abusos de poder, informó este miércoles que, un panel especial del Departamento de Estado, recomendó hace meses a Blinken que descalificara a múltiples unidades militares y policiales israelíes para recibir ayuda estadounidense. El panel llegó a esta conclusión, de conformidad con la ley Leahy, después de revisar las acusaciones de que estas unidades cometieron graves abusos contra los derechos humanos.

 

Ley Leahy.

 

La ley Leahy, de 1997, prohíbe que la ayuda exterior de EE.UU. y los programas de capacitación del Departamento de Defensa vayan a unidades de seguridad, militares y policiales extranjeras acusadas de presuntamente haber cometido violaciones de derechos humanos.

 

Este viernes, en una conferencia de prensa en Capri, Italia, se le preguntó a Blinken sobre sus acciones al respecto de la recomendación e indicó que había tomado en cuenta la investigación del panel. "Y creo que es justo decir que verás resultados muy pronto. He tomado determinaciones, puede esperar verlas en los próximos días", respondió Blinken.

 

Indignación.

 

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresó su indignación por la supuesta intención de EE.UU. de sancionar a la unidad, escribiendo en X: “¡No se deben imponer sanciones a las FDI!”. “En un momento en que nuestros soldados están luchando contra los monstruos del terror, la intención de imponer una sanción a una unidad de las FDI es el colmo del absurdo y una baja moral”, escribió. “El gobierno que encabezo actuará por todos los medios contra estas medidas”, añadió.

 

Según Axios, el batallón Netzah Yehuda es una unidad especial para soldados hombres, ultraortodoxos, que alberga a muchos jóvenes colonos radicales de derecha que no fueron aceptados en ninguna otra unidad de combate de las FDI. El Departamento de Estado comenzó a investigar al batallón a finales del 2022, después de que sus soldados estuvieran involucrados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos.

 

A raíz de un incidente, ocurrido en enero del 2019, se difundió un perturbador video que mostró la agresión sufrida por un palestino y su hijo adolescente a manos de varios militares del batallón Netzah Yehuda en el interior de un vehículo. Los militares agredieron e insultaron a las víctimas, de 50 y 15 años, arrestadas por presuntamente ayudar a esconder a los autores de un mortal ataque contra las FDI, en el que fallecieron dos soldados de esa unidad. (RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?