Jueves 30 de junio 2022

El gobierno sueco aprobó ingresar a la OTAN

Redacción 16/05/2022 - 00.48.hs

El liderazgo del gobernante Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia en una reunión apoyó ayer la entrada del reino en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reportó la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde. "Hoy (ayer), el Partido Socialdemócrata de Suecia tomó una decisión histórica: decidió apoyar la unión a la alianza defensiva - OTAN", escribió en Twitter.

 

Linde agregó que las acciones de Rusia en Ucrania, según Estocolmo, empeoraron la situación de seguridad no solo para Suecia, sino para toda Europa. "Creemos que lo mejor para Suecia y la seguridad del pueblo sueco es que nos unamos a la OTAN", afirmó la primera ministra, Magdalena Andersson, en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores, el de Defensa y el secretario del partido.

 

El programa del partido declaró anteriormente que "la libertad de las alianzas militares sirve bien a Suecia y contribuye a la estabilidad y la seguridad en el norte de Europa" y que tal curso implica una política exterior y de seguridad activa, amplia y responsable, combinada con una cooperación de defensa más profunda, incluida la transatlántica.

 

Mayoría absoluta.

 

Ahora, el parlamento del país tiene una mayoría absoluta de votos a favor de unirse a la OTAN: seis de los ocho partidos apoyan la membresía en la alianza. El partido gobernante de Suecia apoyó la entrada del país en la OTAN con una advertencia: la alianza no debe colocar armas nucleares ni bases permanentes en el territorio del reino.

 

Según una encuesta de hace dos meses encargada por el periódico sueco Aftonbladet, el 51% de los suecos está a favor de la entrada en la OTAN, lo que supone un aumento de nueve puntos respecto al mes de enero.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Berlín que cuenta con un proceso rápido para la adhesión de estos dos países.

 

Al mismo tiempo, Turquía puede bloquear el proceso de unión de Suecia y Finlandia: Ankara no está satisfecha con la posición de Estocolmo y Helsinki sobre los grupos separatistas kurdos.

 

Finlandia.

 

Horas antes, Finlandia había hecho un anuncio semejante. El presidente Sauli Niinisto y la premier Sanna Marin hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia. "Es un día histórico, se inicia una nueva era", dijo Niinisto, según la agencia de noticias AFP.

 

Se espera que el Parlamento finlandés respalde la decisión en los próximos días, aunque se considera que esto es solamente una formalidad. Después de ello, Finlandia entregará la solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica en su sede en Bruselas, paso que se dará con toda probabilidad la próxima semana.

 

Entretanto, Aftenbladet reportó que el Gobierno sueco ya redactó la carta de solicitud de membresía para la OTAN, pero aún falta firmarla. Según una fuente del diario sueco, Estocolmo planeaba presentar su solicitud el próximo lunes o martes, pero decidió esperar al Gobierno finlandés y va a hacerlo junto con Helsinki.

 

El secretario del Partido Socialdemócrata, Tobias Baudin, enfatizó que es importante mantener la misma línea de tiempo que el país vecino, ya que Suecia y Finlandia comparten y cooperan en asuntos relacionados con la política exterior y de defensa. (RT/Telesur/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?