Domingo 26 de mayo 2024

El líder supremo de Irán elogia a FF.AA

Redacción 23/04/2024 - 00.29.hs

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, elogió a las Fuerzas Armadas de su país por el "éxito" que considera que tuvieron en la última espiral de tensiones con Israel.

 

"Las Fuerzas Armadas mostraron una buena imagen de sus capacidades y poder, y una imagen admirable de la nación iraní con su éxito en los acontecimientos recientes", destacó Jamenei en una reunión con comandantes militares iraníes.

 

Tal y como dijo en sus primeros comentarios públicos desde el ataque iraní a Israel la semana pasada, se trata del "resurgimiento del poder de la determinación de la nación iraní a nivel internacional".

 

"Los recientes logros de las Fuerzas Armadas han creado una sensación de esplendor y magnificencia sobre el Irán islámico a los ojos del mundo", indicó Jamenei en las citas publicadas en su cuenta oficial de la red social X.

 

El 13 de abril, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó más de 300 drones y misiles en su primer ataque directo contra Israel, en respuesta al mortal bombardeo israelí contra el Consulado de Irán en Damasco que se produjo a principios del mes.

 

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari, su país interceptó el 99% de los proyectiles disparados por Irán, incluidos todos los drones. El ministro israelí sin cartera Benny Gantz, anunció entonces que su país planeaba forjar una coalición regional y responder a la represalia iraní en el momento oportuno y de manera apropiada.

 

El 19 de abril, Israel atacó con drones la provincia iraní de Isfahán que alberga un importante centro de investigación nuclear y un reactor. La defensa antiaérea iraní derribó varios vehículos aéreos no tripulados mientras el ministro de Exteriores del país persa, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que los drones israelíes no provocaron daños algunos.

 

Sanciones.

 

Por otra parte, Washington podría sancionar por primera vez a una unidad del Ejército de Israel, el batallón Netzah Yehuda, por presuntas violaciones graves a los derechos humanos de civiles palestinos en la Franja de Gaza, de acuerdo con reportes de varios medios internacionales.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trasladaron a este batallón

 

—formado en su mayoría por ultraortodoxos y sionistas de línea dura— fuera de Cisjordania y lejos del contacto con los palestinos a finales de 2022, pero no se tomaron medidas para castigar a los miembros sospechosos de abusos contra los derechos humanos.

 

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho que Netzah Yehuda ha sido utilizada "para desmantelar las brigadas de Hamas en Gaza" tras la escalada del pasado otoño.

 

Y es que Netzah Yehuda es una unidad distinta dentro de las Fuerzas Armadas israelíes, ya que está formada casi en su totalidad por sionistas radicales, dijo a Sputnik Simon Tsipis, experto en relaciones internacionales con sede en Tel Aviv.

 

"Este batallón tiene una actitud agresiva hacia los palestinos, y ha habido muchos casos de violación de las reglas de la guerra, de agresión a los civiles que viven alrededor de estos asentamientos judíos en Cisjordania", explicó el analista. (Sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?