Lunes 05 de mayo 2025

El funeral del papa Francisco será este sábado

Redaccion Avances 22/04/2025 - 12.01.hs

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el funeral del papa Francisco será el próximo sábado 26 de abril. Antes, el miércoles 23, el cuerpo de Jorge Bergoglio será trasladado a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

 

"El miércoles 23 de abril de 2025, a las 9:00 horas, el féretro con los restos mortales del difunto Romano Pontífice Francisco será trasladado desde la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro", indicó la Oficina de Prensa, que continuó: "Tras un momento de oración, presidido por Su Eminencia Reverendísima el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, comenzará el traslado". 

 

La Santa Sede explicó que "la procesión recorrerá la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos; desde el Arco delle Campane saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la basílica vaticana por la puerta central". "En el altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la liturgia de la palabra, al término de la cual comenzarán las visitas al cuerpo del Romano Pontífice", añadió.

 

Allí estará el féretro de Francisco hasta el sábado, cuando se realice el funeral desde las 10. "La liturgia fúnebre será presidida por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio", informó la Oficina de Prensa del Vaticano, que concluyó: "Al término de la celebración eucarística tendrán lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Romano Pontífice será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura".

 

Cambios en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis

El Papa Francisco realizó cambios en el protocolo ante la muerte del Santo Pontífice, con el objetivo de simplificar el proceso.

 

A través de la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, libro litúrgico que guiará los funerales del Papa, se modificaron y eliminaron algunos de los pasos:

 

- Se eliminaron los tres ataúdes tradicionales (ciprés, plomo y roble) y se dejó un solo de madera con un revestimiento interior de zinc.

 

- La constatación de la muerte será realizada en la capilla privada, no en la habitación del Papa.

 

- El cuerpo se pondrá en el ataúd y expuesto para la veneración de los fieles dentro del féretro abierto.

 

- El traslado al Palacio Apostólico no se realizará más, e irá directo a la Basílica de San Pedro.

 

- Durante la exposición, no se colocará el báculo papal junto al féretro.

 

- Ya no será más un entierro de doble o triple sepultura.

 

- Y el rito de los "novendiales", los nueve días que siguen al funeral, se ajustará con cuatro formularios de oraciones en vez de tres. (NA y El Destape).

 

 

 

 

 

'
'