Elecciones en Perú: Fujimori lideraba los resultados
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú publicó anoche en su sitio web los primeros resultados de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales celebradas ayer entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez.
Al cierre de esta edición, con el 29,197 % de actas contabilizadas, Fujimori tiene 52,5 % de los votos, seguida de Sánchez con el 47,4 %. Previamente el boca de urna reflejó un empate técnico. Datum mostró a Fujimori a la cabeza con el 50,53 %, seguida de Sánchez con 49,47 %, mientras que Ipsos colocó a Fujimori con 50,7 % y Sánchez con 49,3 %, informó RT.
“Agradecemos ese respaldo contundente que nos dice, evidentemente, un empate estadístico. Para nosotros, creemos que hay una subrepresentación que todavía se va a notar ahora en el conteo que recién empezará de manera oficial", declaró Sánchez a la prensa local.
“Empate técnico”.
Por otra parte, el candidato de Juntos por el Perú, pidió anoche aguardar a los resultados oficiales y aseguró que existe un “un empate técnico” con Keiko Fujimori. “El boca de urna históricamente puso por debajo a quienes terminaron ganando”, señaló Sánchez en declaraciones a la prensa.
Luego de que los primeros resultados de boca de urna dieran una ventaja a favor de Fujimori, el postulante expresó: “Nadie puede decir ya gane o ya perdí”. “Ahora empieza el conteo de verdad”, agregó el postulante que ayer compitió en el balotaje.
Irregularidades.
A las 5:00 de la tarde (hora local) cerraron los centros de votación en todo el país, donde sufragaron sin mayores alteraciones. No obstante, las autoridades informaron de algunas irregularidades.
La Defensoría del Pueblo reportó 4.580 incidencias. "Cédulas con rayaduras detectadas comprometieron a un promedio 20 mesas de sufragio, las cuales han sido sustituidas y no han tenido efecto adverso en los ciudadanos", señaló.
En este contexto, tres miembros de mesa fueron detenidos en el distrito de Los Olivos, en Lima, tras detectarse 93 cédulas de votación con rayaduras, según medios locales. Sin embargo, tanto la Defensoría del Pueblo como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) descartaron que haya un patrón sistemático de fraude electoral.
Luego de votar, el presidente interino del Perú, José María Balcázar, instó a los postulantes a respetar el resultado. "Estamos cansados de peleas entre peruanos. Yo creo que el perdedor o perdedora debería ser hidalgo y reconocer al triunfador o triunfadora. Porque el Perú necesita obras y más obras. No necesita peleas", dijo.
Por último, el titular del JNE, Roberto Burneo, ya avisó que el resultado definitivo se daría "en los próximos 30 días", por lo cual hizo un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad.
Artículos relacionados
