Elecciones presidenciales: cerraron las mesas de votación en Chile

Redaccion Avances 21/11/2021 - 19.04.hs

A las 18 cerraron las mesas de votación de las elecciones presidenciales chilenas, si bien en muchos casos se extendió el horario debido a la presencia de votantes dentro de los locales.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había dicho esta mañana que los locales de votación cerrarían sus puertas a las 18 como ocurrió, pero que los electores que hubiera dentro podrían sufragar luego de esa hora. En algunos casos esa cantidad de votantes hace suponer que en esas mesas, la actividad continuará probablemente por espacio de una hora más.

La elección estuvo marcada por un intenso calor en la capital chilena, estrictos protocolos sanitarios y una gran participación ciudadana. En Chile el voto es voluntario, pero según medios de comunicación y analistas, se superaría ampliamente el 47% de participación alcanzado en la primera vuelta presidencial de 2017.

Los primeros conteos serán para presidente de la República y si, como se supone, ninguno de los siete candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, Chile irá a un balotaje dentro de cuatro semanas, el domingo 19 de diciembre entre los dos candidatos más votados. Luego se contarán los votos a senadores en nueve de las 16 regiones, ya que solamente se renuevan 27 de los 43 parlamentarios.

En tercer lugar se realizará el conteo para renovar totalmente los 155 cupos en la Cámara de Diputados, para cerrar el conteo con los consejeros regionales. Se espera que los primeros cómputos se hagan públicos dos horas después del cierre de las mesas.

 

Boric se impuso en Europa.

 

El candidato del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales chilenas de este domingo en la mayoría de los países europeos donde votaron los connacionales residentes.

"Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España, seguido por el candidato del Partido Republicano (ultraderecha) José Antonio Kast con 557 sufragios", informó la plataforma online TresQuintos, medio especializado que se dedica a seguir las cifras de la elección en el extranjero.

Boric le ganó a Kast en Alemania con 1.869 votos contra 344 y en Francia, donde habita una colonia importante de chilenos, el izquierdista logró 1.013 votos frente al aspirante del pacto oficialista de centroderecha Sebastián Sichel con 108 votos. En Reino Unido, también fue Boric el triunfador con 771 sufragios a favor, seguido por Sichel con 251, y en Bélgica, 475 personas votaron por el izquierdista, quedando Sichel mucho más atrás con 59, reseñó la agencia de noticias Sputnik. Además, Boric ganó en Bélgica (379 votos), Países Bajos (376), Italia (254), Suecia (235), Dinamarca (144), Noruega (119) y Finlandia (82).

Estos resultados se obtienen a través de la información que entregan de manera extraoficial las personas que participan en el conteo de votos y pasadas las 18 comenzaron a cargarse en la página del Servicio Electoral (Servel). De los siete candidatos presidenciales que compiten para suceder a Piñera en marzo de 2022, Kast y Boric son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares, según las encuestas. Si ninguno de ellos logra la mitad más uno de los votos -lo cual se descuenta que no ocurrirá- ambos pasarán a disputar la segunda vuelta el 19 de diciembre próximo.

 

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel. La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (izquierda).

En total, hay 15.030.963 personas habilitadas para votar para la elección presidencial, 14.959.945 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros países. Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, en las cuales se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?