Lunes 22 de abril 2024

"Esta decisión no es suficiente"

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

El movimiento indígena de Ecuador anunció ayer que continuará con sus protestas al considerar "insuficiente" una rebaja del precio del combustible anunciada por el presidente Guillermo Lasso en un intento por frenar dos semanas de manifestaciones y piquetes que amenazan la producción petrolera del país, su principal rubro de exportación, y su estabilidad política, ya que el Congreso seguirá analizando el martes la posibilidad de destituir al mandatario.

 

Lasso, un banquero conservador en el poder desde hace un año, anunció una reducción de los precios de combustibles, aunque en un porcentaje menor al que reclaman miles de indígenas que protestan, entre otras reclamos, por un mayor presupuesto educativo para una comunidad que representan un millón de los 17,7 millones de la población ecuatoriana.

 

"He decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos (de dólar) por galón y el diésel también en 10 centavos por galón", dijo Lasso anoche en un discuro transmitido por radio y televisión, una medida que llegó tras 15 días de protestas en las murieron cinco manifestantes y más de 400 personas resultaron heridas, entre policías y aborígenes.

 

De esa forma, el diésel bajará a 1,80 dólares y la gasolina corriente a 2,45 dólares.

 

Pero la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde el 13 de junio bloquea vías y ocupa pozos petroleros en distintos puntos, que pusieron en una situación crítica, la producción petrolera del país, exige reducir las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

 

Comunicado.

 

"Esta decisión no es suficiente, es insensible", expresó la Conaie, en un comunicado firmado por el presidente, Leonidas Iza, La decisión del Ejecutivo "no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias", indicó el texto que destacó que "nuestra lucha no cesa (...) y la protesta sigue vigente", informó la agencia de noticias AFP.

 

Poco después, la central indígena informó en su cuenta de Twitter que "ante la falta de voluntad de dar una salida a la crisis económica por parte del presidente de la República, la #Conaie y su estructura realizan un acercamiento con las otras funciones del Estado como @AsambleaEcuador #CNE con mediación de la Iglesia", y agregó en otro tuit que sus bases "permanecen movilizadas en vigilia de lo que pase".

 

En casi un año, el diésel subió en Ecuador un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina un 46% (a 2,55).

 

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles a precios internacionales para venderlos más barato en el mercado local, por lo que destina alrededor de 3.000 millones de dólares en subsidios, de acuerdo con el Gobierno.

 

Una rebaja como demandan los pueblos originarios involucraría otros 1.000 millones de dólares en subsidios al país, en una crisis económica agravada por la pandemia.

 

Estado de emergencia.

 

El anuncio Lasso, que se produce un día después de que el mandatario levantara el estado de emergencia impuesto en seis provincias y de que los funcionarios del Gobierno mantuvieran conversaciones iniciales con los líderes de las protestas.

 

Al menos 14.000 indígenas, la mayoría concentrados en Quito, protestan en todo el país con bloqueos de vías y tomas de infraestructura pública.

 

Los cortes de ruta y la toma de más de mil pozos en medio del estallido tienen en jaque al sector petrolero, principal rubro de exportación. Según el Gobierno, si las protestas continúan, podría paralizarse toda la producción.

 

El sector petrolero de Ecuador, el principal rubro de exportación del país, está operando a casi la mitad de su capacidad debido a doce días de masivas protestas indígenas.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?