Sabado 24 de mayo 2025

Hamás solo entregó los cuerpos de Ariel y Kfir

Redacción 21/02/2025 - 00.38.hs

El Ejército de Israel aseguró que ha identificado positivamente los cadáveres de Ariel y Kfir Bibas, pero que el tercer cuerpo entregado por Hamás el jueves no es el de su madre, Shiri Bibas.

 

El Ejército de Israel (FDI) informó que los menores Ariel y Kfir Bibas, secuestrados en el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, fueron asesinados en cautiverio en noviembre de ese año.

 

Las autoridades israelíes explicaron que “según la evaluación de las autoridades profesionales, de acuerdo con la inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas, los fallecidos, fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023”.

 

Los niños fueron secuestrados junto con su madre, Shiri Bibas, en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre de familia, Yarden Bibas, fue capturado por Hamás al intentar protegerlos.

 

“Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para el retorno de los secuestrados el 1 de febrero de 2025” y aun se encuentra internado recuperandose.

 

Netanyahu.

 

Antes de entregar los cuerpos a la Cruz Roja, combatientes encapuchados y armados de Hamás expusieron en un escenario en Jan Yunis (sur de Gaza) los cuatro ataúdes con las imágenes de cada uno de los rehenes. Detrás, se podía ver un cartel que decía "El criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu y su armada nazi los mataron con misiles desde aviones sionistas", junto a una imagen del primer ministro israelí caricaturizado con colmillos y manchas de sangre.

 

En repudio a la exposición de los ataúdes, Netanyahu afirmó que Israel está enfurecido con Hamás. "Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamás y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro", expresó el premier en un video compartido en redes sociales. "Nuestros corazones están rotos, pero nuestros espíritus no", remarcó.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilita los canjes de rehenes por prisioneros entre Hamas e Israel, reiteró que la devolución de los restos de rehenes cautivos en Gaza debe realizarse en privado, "Estas operaciones deben realizarse en privado por el máximo respeto al fallecido y a los dolientes", afirmó el organismo en un comunicado. "Hemos sido inequívocos: todas las liberaciones, tanto de vivos como de fallecidos, deben realizarse con dignidad y privacidad", añadió.

 

Hamás.

 

Por su parte, Hamás afirmó que ha trabajado para respetar la santidad de los muertos y los sentimientos de las familias durante la ceremonia para la entrega de los cadáveres. "Preservamos la vida de los prisioneros, les dimos lo que pudimos y los tratamos con humanidad, pero su Ejército los mató junto a sus captores", denunció el grupo islamista en un comunicado.

 

Mientras tanto, cientos de personas se congregaron en el cruce fronterizo de Kissufim, en el sur de Israel, para ondear banderas en tributo a los cuatro rehenes muertos y acompañar a la comitiva que transportó los restos durante todo el recorrido hacia Tel Aviv. Mientras tanto en la "Plaza de los rehenes", el lugar habitual de las protestas para exigir la liberación de los rehenes, varias pantallas gigantes proyectaron fotos de la familia Bibas y de Lifshitz. (Pagina12/Infobae)

 

'
'