Lunes 27 de mayo 2024

Israel atacó al Libano

Redacción 17/04/2024 - 00.21.hs

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen haber eliminado al comandante de la región costera de la organización chií libanesa proiraní Hizbulá en un ataque aéreo.

 

"Un avión de las Fuerzas Aéreas de Israel atacó y eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hizbulá, en el área de Ain Ebel en El Líbano", se afirma en el comunicado militar israelí.

 

Yusaf Baz había sido un alto cargo de la organización y veterano en varios puestos del ala militar. Su rango actual es equivalente al de Comandante de Brigada, según el Ejército de Israel.

 

"Como parte de su cargo, participó en el avance y la planificación de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia el Estado de Israel desde la zona costera del Líbano", añade.

 

La situación en la frontera entre el Líbano e Israel se agravó desde la escalada de las hostilidades entre los israelíes y palestinos en la Franja de Gaza en octubre pasado.

 

Las tropas israelíes y los combatientes del movimiento chií libanés Hizbulá intercambian diariamente disparos a lo largo de la frontera.

 

Según el Ministerio del Interior del Líbano, cerca de 100.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el sur del país. Israel, a su vez, informó que unos 80.000 habitantes del norte del territorio israelí se vieron en una situación similar.

 

Espacio aéreo.

 

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) negaron el acceso a su espacio aéreo a Israel y Estados Unidos para repeler el ataque de Irán, informó 'The Wall Street Journal', al citar a funcionarios árabes.

 

"Los saudíes y los emiratíes (...) no dieron a Washington todo lo pretendido, negando a EE.UU e Israel usar el espacio aéreo de ellos para interceptar cohetes y drones", comunicó.

 

El periódico, al mismo tiempo, señaló que pese a negar el acceso a su espacio aéreo, Arabia Saudita y los EAU intercambiaron datos de reconocimiento con Israel.

 

En la noche del 13 al 14 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco. En el ataque, según diversos datos, se lanzaron centenares de proyectiles y vehículos no tripulados, incluidos drones kamikazes Shahed y misiles hipersónicos Fatah y Fatah-2. El canal de televisión iraní Press TV comunicó que todos los misiles dieron en el blanco.

 

Según el Ejército de Israel, Irán lanzó más de 300 municiones, incluidos 170 drones, más de 30 cohetes de crucero y más de 120 misiles balísticos. Israel afirma que solo "unos cuantos cohetes" alcanzaron el territorio del país, causando "un daño insignificante".

 

Operación Promesa Verdadera.

 

El jefe del Estado Mayor de las FF.AA de Irán, Mohamad Bagheri, comunicó que Teherán da por terminada la operación Promesa Verdadera y no planea continuarla, pero al mismo tiempo advirtió de que si Israel intenta una nueva acción, la respuesta va a ser aún más contundente.

 

El ministro sin cartera y también miembro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, por su parte, afirmó que Israel se propone crear una coalición regional contra Irán y responder al ataque en el momento oportuno y de manera apropiada. (Sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?