Sabado 02 de julio 2022

Macron reemplazó dos ministros

Redacción 21/05/2022 - 00.10.hs

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró ayer a la embajadora en Reino Unido, Catherine Colonna, como nueva ministra de Relaciones Exteriores y al hasta ahora ministro para los Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, al frente de la cartera de Defensa, en los dos cambios más destacados del Consejo de Ministros de su nuevo gobierno, con el que busca un impulso antes de las legislativas de junio.

 

Lecornu, cuyo nombre pasó a la escena internacional como mediador de las protestas de finales del año pasado en los territorios de Guadalupe y Martinica, asumirá el cargo de nuevo ministro de Defensa en sustitución de Florence Parly, mientras que Colonna, de 66 años, asumirá las riendas de la diplomacia en sustitución de Jean-Yves Le Drian.

 

La flamante canciller tiene una larga experiencia diplomática, al frente de las representaciones en la Unesco, Italia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Novedad.

 

Colonna es una de las principales novedades del nuevo gobierno, que tendrá a Élisabeth Borne al frente -la segunda mujer primera ministra después de Édith Cresson (1991-1992)-, junto a los titulares de Educación y de Cultura.

 

Pap Ndiaye, un historiador de 56 años especialista de las minorías y actual director del Museo de Historia de la Migración, asumirá la política educativa de Macron, salvo Universidades, que tendrá al frente a Sylvie Retailleau.

 

La franco-libanesa Rima Abdul Malak, de 43 años, fue nombrada ministra de Cultura. Esta experta del espectáculo en vivo fue consejera de cultura del presidente francés y del ex alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, que capeó las consecuencias de la pandemia, seguirá en el cargo. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?