Maduro: “Se les cayó la máscara”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció ayer sobre la incautación de un petrolero por parte de Estados Unidos en las costas venezolanas, afirmando que Washington utilizó el argumento de la supuesta lucha contra el narcotráfico como excusa para apoderarse del crudo de su país.
"Ayer (miércoles) se les cayó la máscara", declaró Maduro. "No son manicomios, 'fake news'. No, no es Tren de Aragua, 'fake news'. No, no es narcotráfico, 'fake news'. No. Es el petróleo, que se lo quieren robar, y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar", afirmó. "La victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre. 'Victory forever'", expresó.
El mandatario señaló que las autoridades estadounidenses cometieron "un acto absolutamente criminal e ilegal", cuando procedieron a un asalto miliar, secuestro y robo como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".
Piratería naval.
RT publicó que el líder venezolano condenó la incautación del petrolero, afirmando que EE.UU. con este acto “ha inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe”. En este contexto, prometió que Venezuela tomará acciones legales diplomáticas contra Washington y recurrirá a otras medidas para asegurar todas sus naves, con el objetivo de garantizar el libre comercio del petróleo venezolano en todo el mundo
El miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.
El asalto del petrolero fue categóricamente repudiado por el Gobierno de Venezuela, que en un comunicado calificó lo sucedido como "un robo descarado y un acto de piratería internacional", al tiempo que llamó a recordar que no se trata de un asunto inédito pues en 2024, Trump expresó abiertamente sus apetencias sobre el crudo venezolano "sin pagar ninguna contraprestación a cambio".
"En estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano", denunció Caracas.
Rechazos
Buque.
El Gobierno cubano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se pronunciaron en línea semejante a lo expresado por las autoridades del país bolivariano. El canciller Bruno Rodríguez Parilla condenó en X el "vil acto de piratería y la incautación por fuerzas militares de ese país de un buque con petróleo venezolano, lo que contraviene las reglas del libre comercio y la libertad de navegación, en franca violación del derecho internacional".
Por su parte, el ALBA suscribió lo expresado por Rodríguez y destacó que "este hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela", mientras que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró que la posición de su administración no ha cambiado.
"México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos", dijo jornada en su conferencia de prensa matutina.
Desde Rusia, el canciller Serguéi Lavrov refirió que estadounidenses "abordaron la cubierta del petrolero, acusándolo de transportar crudo cuya venta está prohibida", a lo que sumó que de momento, hay poca información adicional al respecto. Al mismo tiempo, recordó que la petrolera estadounidense Chevron "opera en Venezuela y compra petróleo venezolano".
Artículos relacionados
