Marcha en Israel para exigir el fin de la guerra
Miles de israelíes se manifestaron el sábado en las calles de Tel Aviv y Jerusalén para reclamar el fin de la guerra en Gaza y exigir que Benjamín Netanyahu acepte un acuerdo para liberar a los rehenes aún retenidos en poder de Hamás. En un nuevo sábado de movilización, más de 15 mil personas acompañaron a los familiares de secuestrados y colmaron la Plaza París, de Jerusalén, y la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv.
Una mayoría de fuentes cercanas al conflicto de Medio Oriente aseguran que la mitad de los 48 rehenes que permanecen en Gaza siguen con vida. El primer ministro de Israel sostiene que solo la eliminación total de Hamás posibilitará que regresen a sus hogares y lanzó una campaña armada que ya produjo la muerte de más de 60.000 palestinos.
Anat Angrest, madre de un soldado israelí detenido en Gaza, estuvo presente en la marcha del sábado y gritó un mensaje directo a Netanyahu. “Esto no es una amenaza, señor primer ministro: si algo sucede, lo pagará. Es la palabra de una madre”, advirtió, según el Times of Israel.
Estas marchas, que se realizan los sábados cada quince días, están organizadas desde el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que funciona en la Plaza de los Rehenes, ubicada frente al Museo de Arte de Tel Aviv, y bautizada así tras el ataque de Hamás perpetrado el 7 de noviembre de 2023. El sitio fue elegido por las familias afectadas porque es el espacio público más cercano al edificio de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Evacuaciones en Gaza.
En la marcha anterior, desarrollada el 28 de agosto, el encargado de emitir el habitual mensaje directo a Netanhyahu fue Shahar Mor Zahiro, familiar de un rehén fallecido. “Si usted invade partes de Gaza y los rehenes son asesinados, lo perseguiremos a usted en las plazas de los pueblos, en mitines electorales, todo el tiempo y en todo lugar”, gritó.
Mientras tanto, el ejército convocó a una evacuación de residentes en Gaza, ante la inminencia de una ofensiva terrestre para tomar la ciudad más poblada del territorio palestino.
El coronel israelí Avichay Adraee formuló una “advertencia urgente a los residentes” de cuatro bloques del edificio Al-Ru’ya y tiendas de campaña. “Las FDI atacarán el edificio en un futuro próximo debido a la presencia de infraestructura terrorista de Hamás en su interior o en sus adyacencias. Por su seguridad, deben evacuar evacuar el edificio y dirigirse inmediatamente al sur, hacia la zona humanitaria en Mawasi Khan Yunis”, dijo.
(Ambito-RT-AFP)
Artículos relacionados