Jueves 30 de mayo 2024

Militares alemanes planean ataques contra el puente de Crimea

Redaccion Avances 02/03/2024 - 14.23.hs

Agencias de inteligencia rusas interceptaron una comunicación de altos mandos militares de Alemania en la que supuestamente discuten cómo van a bombardear el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la parte continental de Rusia. Medios alemanes confirmaron que los audios son auténticos.

 

Según informó la directora del grupo RT, Margarita Simonián, en la grabación no se menciona directamente al puente de Crimea, sino que se habla del "puente del este", pero geográficamente allí sólo hay un puente estratégico.

 

La conversación grabada tuvo lugar el 19 de febrero de 2024 entre varios altos cargos de las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr). En particular, figuran el inspector de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, el jefe de la dirección de operaciones y ejercicios del Comando de la Fuerza Aérea, Frank Gräfe, así como otros dos altos militares.

 

En el audio, Gerhartz, aborda con otros oficiales la estrategia acerca del eventual suministro de misiles de crucero Taurus, en un contexto de continuo rechazo por parte del canciller Olaf Scholz a entregar esas armas a Kiev.

 

"Nadie sabe por qué el canciller federal bloquea esos suministros", sostiene en el arranque del audio, sugiriendo a continuación la entrega a Kiev de 100 misiles de este tipo en dos lotes. "Así es, esto no cambiará el curso de las hostilidades. Por eso no queremos entregarlos todos. Y no todos al mismo tiempo. Tal vez 50 en el primer tramo, luego, tal vez, habrá otro tramo de 50 misiles", explicó.

 

"He sabido por parte de mis colegas franceses y británicos que la situación con los [misiles] Storm Shadow y Scalp es similar a la de las carabinas Winchester. Podrían preguntar: '¿Por qué deberíamos suministrar más misiles si ya lo hemos hecho, que Alemania lo haga ahora?'", dice Gerhartz en el audio.

 

En el transcurso de la conversación un oficial del Centro de Operaciones Aéreas del Comando Espacial de la Bundeswehr, de apellido Frostedt, habló de dos "objetivos interesantes" que el Ejército ucraniano podría atacar: "El puente en el este y los depósitos de municiones superiores".

 

"El puente en el este es difícil de alcanzar, siendo un objetivo pequeño, pero el Taurus podría lograrlo, y también podría impactar los almacenes de municiones", afirma. "No estoy sugiriendo la idea del puente, simplemente quiero entender pragmáticamente lo que quieren. Y qué debemos enseñarles", añade.

 

Por su parte, otro militar, apellidado Fenske, expresó sus dudas acerca de las capacidades de los misiles Taurus para infligir daños mayores al puente de Crimea. "Hemos estado trabajando intensamente en este asunto y, por desgracia, hemos llegado a la conclusión de que el puente es como una pista de aterrizaje debido a su tamaño. Por lo tanto, puede que se necesiten más de 10 o 20 misiles. Solo conseguirán hacer un agujero y dañar el puente", dice en la grabación filtrada.

 

En el audio, los militares alemanes también mencionan que sus colegas estadounidenses y británicos "llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto" ucraniano, señaló Simonián en su canal de Telegram.

 

Medios alemanes confirman autenticidad.

 

Por otro lado, expertos opinan que la grabación de una conversación entre militares alemanes de alto rango, en la que supuestamente discuten un ataque al puente de Crimea (Rusia) y el suministro de misiles Taurus a Ucrania, es auténtica, según informaron este sábado medios del país europeo. De acuerdo a Spiegel, los oficiales fueron bastante "descuidados" al decidir reunirse a través de la plataforma WebEx, que es relativamente fácil para interceptar, por lo que debieron haber usado una línea cifrada. Además, el medio advierte que tal caso podría repetirse en el futuro, ya que dicha aplicación se utiliza habitualmente por las Fuerzas Armadas alemanas y el Ministerio de Defensa.

 

"¿Fueron escuchados los militares? El servicio secreto MAD (la Agencia Militar de Inteligencia) de la Bundeswehr está investigando esta cuestión a toda velocidad", asegura Spiegel.

 

Por su parte, Berliner Zeitung también reconoció que no se trataba "ni de una falsificación ni de Inteligencia Artificial", sino que es la grabación de una reunión real entre generales de las FF.AA. de Alemania. "La grabación suena como si Moscú hubiera llamado directamente a la conferencia. ¿Están hablando oficiales alemanes sobre temas del máximo secreto a través de una aplicación de chat? Uno de los cuatro, el general de brigada Frank Grafe, se conectó desde un hotel de Singapur. ¿No hay allí una Embajada alemana con líneas seguras?", escribe el medio, agregando que los militares discuten asuntos internos muy delicados "como si nunca hubieran oído hablar de las escuchas telefónicas".

 

Asimismo, Berliner Zeitung hizo hincapié en que "el alcance de la cooperación occidental" es la verdadera delicadeza de la conversación de los militares alemanes, incluido el suministro de misiles Storm Shadow, HIMARS y otros sistemas de largo alcance a Ucrania.

 

"Ahora todo el mundo sabe de una vez por todas que técnicos británicos en armamento están desplegados detrás de la línea del frente, que allí hay muchos 'civiles con acento estadounidense", recoge el periódico, añadiendo que sin los conocimientos de especialistas occidentales o sin la formación adecuada no son posibles la designación, el reconocimiento, la fijación y el guiado de objetivos.

 

La agencia DPA también ha confirmado la autenticidad de la grabación. (RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?