¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Murió la cantante Dolly Parton

Redacción 26/08/2026 - 00.17.hs

La legendaria cantante, compositora y actriz estadounidense Dolly Parton murió ayer a los 80 años, según confirmó su familia mediante un video publicado en las redes sociales oficiales de la artista.

 

Su sobrino Brin Seaver fue el encargado de comunicar la noticia en representación de las familias Parton y Owens.

 

Considerada una de las grandes figuras de la música country, construyó una carrera que atravesó casi seis décadas y trascendió ampliamente el género. Desde una infancia marcada por la pobreza en las montañas de Tennessee llegó al estrellato mundial con canciones que se convirtieron en clásicos, entre ellas “Jolene”, “9 to 5” y “Coat of Many Colors”.

 

Su composición “I Will Always Love You” alcanzó una popularidad todavía mayor cuando fue interpretada por Whitney Houston.

 

El salto al cine llegó justamente con “9 to 5”, donde compartió elenco con Jane Fonda y Lily Tomlin. La película convirtió a la intérprete en una figura todavía más conocida fuera de la música y la canción principal le valió una nominación al Oscar.

 

Dolly volvió a ser nominada al Oscar en 2006 por “Travelin' Thru”, canción original que escribió e interpretó para la película “Transamerica”. El tema, además, recibió ternas a otros premios, entre ellos los Grammy y los Globos de Oro.

 

Su trayectoria también la convirtió en una de las artistas que recibieron nominaciones en las cuatro grandes premiaciones anuales de la industria estadounidense: Emmy, Grammy, Oscar y Tony, un grupo del que forman parte quienes suelen ser asociados al llamado “EGOT”. Parton obtuvo 11 premios Grammy y ganó un Emmy en 2021 como productora ejecutiva de “Dolly Parton's Christmas on the Square”. También recibió una nominación al Tony por el musical “9 to 5”.

 

Pero el amor, no sólo fue protagonista en sus obras, sino también en lo personal: estuvo casada durante casi seis décadas con Carl Dean, a quien conoció en Nashville cuando tenía 18 años. Se casaron el 30 de mayo de 1966, cuando ella tenía 20 años, y mantuvieron una relación alejada de la exposición pública de la artista. Dean murió el 3 de marzo de 2025, a los 82 años.

 

Media asta.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta durante una semana en homenaje a la cantante de country Dolly Parton.

 

Trump comunicó la medida a través de la red social Truth Social y expresó su pesar por la muerte de la artista, a quien definió como “una de las mejores cantantes de música country, y mucho más allá, de todos los tiempos”.

 

“¡Descansa en paz, Dolly! El mundo te ama”, concluyó el presidente estadounidense.

 

'
'