Martes 06 de diciembre 2022

Nancy Pelosi viajará a Armenia

Redacción 17/09/2022 - 00.28.hs

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, confirmó ayer que viajará este fin de semana a Armenia, mientras el país enfrenta la nueva escalada de tensiones con Azerbaiyán.

 

"No sabía que los planes de mis viajes ya se han hecho públicos. [...] Mañana (hoy) yo visitaré Armenia", afirmó durante una rueda de prensa en el marco de la reunión de los jefes de Parlamentos del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Berlín, tras ser preguntada al respecto.

 

Este jueves Politico reportó, citando a dos personas familiarizadas con el asunto, que Pelosi viajará a Armenia acompañada por la congresista demócrata Jackie Speier que tiene raíces armenias. Se programa que Pelosi se reunirá con el primer ministro armenio Nikol Pashinián, así como con otros altos funcionarios de la nación.

 

El viaje de Pelosi, que en agosto ya reavivó tensiones entre EE.UU. y China sobre el estatus de Taiwán tras su visita a la isla, tendrá mucha importancia para la comunidad armenia que vive en el suelo estadounidense, estima Politico. "Armenia no ha recibido el tipo de atención que ha recibido Ucrania, y esto arrojará luz sobre un país que cruza una frontera internacional violando el derecho internacional", afirmó Anthony Barsamian, copresidente de la Asamblea Armenia de EE.UU., aludiendo a las acciones militares del Ejército azerbaiyano.

 

Combates.

 

Los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán estallaron esta semana con acusaciones mutuas por las hostilidades. Ayer Pashinián informó que Ereván perdió a 135 militares, según Interfax. Bakú cifró en 71 sus pérdidas militares en un informe de este jueves.

 

Por su parte, Armenia solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) basándose en el artículo 4. Allí se estipula que los miembros brindan apoyo inmediato, incluido militar, en caso de agresión contra uno de los participantes. La OTSC decidió enviar una misión para evaluar la situación en el terreno. Por su parte, Azerbaiyán propuso un alto el fuego humanitario.

 

Según la última actualización del Ministerio de Defensa de Armenia, ayer no se registraron "incidentes significativos" en la frontera con Azerbaiyán.

 

Las relaciones entre los dos países han sido tensas sobre la región de Nagorno Karabaj, un enclave poblado históricamente por armenios.

 

En 2020, las naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú. (RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?