Jueves 18 de abril 2024

Pidieron la creación del Estado Palestino

Redacción 22/02/2024 - 00.37.hs

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron en la necesidad de crear el Estado Palestino, en medio de una crisis diplomática entre Brasil e Israel por la guerra en Gaza. "El presidente Lula reafirmó su deseo de paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza. Ambos coincidieron en la necesidad de crear un Estado palestino", informó la Presidencia de Brasil en un comunicado difundido sobre la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

Ambos se reunieron en el Palacio de Planalto, durante una hora y cincuenta minutos, acompañados por el asesor especial de Lula, Celso Amorim, y la embajadora de Estados Unidos en Brasilia, Elizabeth Bagley. "Fue una reunión excelente. Estoy muy agradecido al presidente Lula por su tiempo. Estados Unidos y Brasil están haciendo cosas muy importantes juntos", dijo Blinken al salir de la Presidencia.

 

Blinken llegó a Brasil para asistir a la reunión de cancilleres del G20 que comenzó ayer y finaliza hoy, en Río de Janeiro, y luego visitará al presidente Javier Milei en Buenos Aires.

 

Elogios mutuos.

 

Según el comunicado, Lula agradeció al presidente Joe Biden "por su postura en defensa de la democracia y las medidas adoptadas a favor de los trabajadores estadounidenses", mientras Blinken "felicitó a Brasil por la aprobación de la reforma tributaria, la recuperación de sus políticas sociales y la responsabilidad fiscal. Y recordó que Estados Unidos es el principal inversor en Brasil y pretende profundizar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países", añade el texto.

 

También repasaron la agenda bilateral de Lula y Biden sobre el trabajo digno, lanzada en septiembre, y el norteamericano reveló que Washington desea realizar un nuevo aporte al Fondo Amazonia que administra Brasil y está dedicado a impulsar políticas sociales que preserven la selva sudamericana.

 

Lula reiteró la necesidad de reformar organizaciones financieras internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU, pedido que recibió el apoyo de su interlocutor, y advirtió sobre la urgencia de abordar la deuda externa de los países africanos, mientras Blinken "agradeció la participación de Brasil en el diálogo entre Venezuela y Guyana" por su diferendo sobre el Esequibo.

 

Conflicto con Israel.

 

El lunes, Estados Unidos rechazó la comparación de Lula sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto. Durante una visita a Etiopía, Lula acusó a Israel de cometer un "genocidio" contra los palestinos y comparó las acciones militares israelíes con el exterminio de los judíos por los nazis.

 

Israel lo declaró "persona non grata" y advirtió que no podrá pisar su territorio hasta que se retracte y disculpe. Brasil llamó entonces a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su "insatisfacción".

 

Después de vetar por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un "alto el fuego inmediato" en Gaza, Estados Unidos expresó su desacuerdo con Lula. "No estamos de acuerdo con esos comentarios; hemos sido bastante claros diciendo que no creemos que se haya producido un genocidio en Gaza", afirmó el vocero de Blinken, Matthew Miller.

 

Casi 30 mil palestinos murieron por bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva, el 7 de octubre.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?