Sabado 21 de mayo 2022

Policía israelí atacó el funeral de la periodista

Redacción 14/05/2022 - 00.12.hs

La continuación del funeral de la periodista palestina, Shireen Abu Aqleh, asesinada a manos de fuerzas sionistas el miércoles pasado, tuvo lugar ayer en medio de las incursiones del Ejército israelí, cuyos efectivos aporrearon a los portadores del féretro con los restos mortales de la reportera.

 

Imágenes difundidas a través de redes sociales y medios de prensa muestran a las fuerzas de seguridad de Israel atacar con porras a quienes llevaban el féretro. Además, dispararon granadas de aturdimiento a los dolientes.

 

La tensión prevalece en Jerusalén, en medio de los preparativos para el entierro del cuerpo, luego que cada vez más testigos acusaran a las fuerzas israelíes de matar a Abu Aqleh, en medio de llamados a una investigación independiente sobre el incidente.

 

El cuerpo de Abu Aqleh fue enterrado en un cementerio en la Vieja Jerusalén, donde fueron enterrados sus padres, una multitud palestina asistió a su funeral, como en efecto sucedió.

 

Expediente.

 

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, había anunciado durante la primera parte del funeral, efectuado en Ramalá, al cual asistieron miles de personas, su deseo de remitir el expediente del asesinato de Abu Aqleh a la Corte Penal Internacional, al tiempo que declaró que Israel tiene toda la responsabilidad por su asesinato.

 

El asesinato de Abu Aqleh provocó una amplia solidaridad en los círculos de prensa árabes y organizaciones de prensa internacionales, mientras que periodistas y activistas en Túnez, Jordania, Irak y Líbano organizaron protestas y sentadas para condenar su asesinato.

 

Reportera.

 

Abu Aqleh, una palestino-estadounidense de 51 años, era una de las reporteras más populares y experimentadas de la región, conocida por sus denuncias de los abusos de los militares ocupantes contra la población palestina. Su muerte conmocionó a los territorios ocupados y provocó una ola de condenas internacionales, incluso de aliados de Tel Aviv.

 

Las tensiones volvieron a escalar con una oleada de operaciones realizadas por palestinos, ante el agravamiento de la situación por el asalto a la mezquita de Al-Aqsa por parte de extremistas judíos. Las fuerzas israelíes mataron a 31 palestinos desde el 22 de marzo pasado a la fecha. Durante el mismo periodo, 17 israelíes fueron víctimas de atacantes palestinos.

 

Recuerdo.

 

En numerosas ciudades y aldeas los pobladores colgaron fotos de Abu Akleh, banderas y depositaron ofrendas florales en su honor. Mientras, en las escuelas de la franja de Gaza los niños y jóvenes la despidieron con diversos actos.

 

En esta ciudad, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Muhammad Shtayyeh, así como numerosos políticos y miembros del gabinete rindieron el jueves un homenaje a la comunicadora, que recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una nueva operación militar israelí en la urbe de Jenin. Al intervenir en la ceremonia, Abbas anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para castigar a los culpables. (Telesur/PrensaLatina)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?